_
_
_
_
_

Cuanto puede deducirse el autónomo de su plan de pensiones

Los autónomos podrían desgravarse hasta 4.250 euros por sus aportaciones

Los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados permitirán a los trabajadores autónomos desgravarse hasta 4.250 euros por sus aportaciones. Así se establece en la ley 12/2022 que regula los planes de pensiones y que analiza Declarando en su último Observatorio Jurídico.

Los expertos recuerdan que a través de dicha ley se crean los planes de pensiones de empleo simplificados que están enfocados a aquellos autónomos que no tengan empleados. Dichos planes están impulsados por asociaciones de autónomos, colegios profesionales u otros organismos. A través de ellos, se destaca en la normativa, los trabajadores por cuenta propia podrán aumentar el actual límite anual de aportaciones deducibles de 1.500 a 5.750 euros, lo que supondría 4.250 euros más al año.

No obstante, la CEO de Declarando, Marta Zaragozá, indica que debido a la “reciente entrada en vigor de esta novedad legislativa, aún son pocas las entidades que ofrecen este tipo de planes de pensiones para los autónomos, por lo que la opción de Indexa Capital supone una oportunidad para aquellos trabajadores por cuenta propia que quieran reducir su carga fiscal”.

Complemento a la pensión

Entre las firmas que sí han lanzado ya al mercado estos productos se encuentra Indexa Capital. Su plan de pensiones de empleo para autónomos tiene unos costes totales anuales medios del 0,59%, cuando en los planes individuales los costes suelen superar el 1,5%.

Los expertos indican que contratar un plan de pensiones cuenta con ventajas para los trabajadores por cuenta propia. Entre ellas figura el hecho de que se obtiene un complemento a la futura pensión pública. Además, el autónomo tiene la posibilidad de acceder a deducciones en el IRPF. Asimismo, los expertos matizan que las aportaciones a este tipo de fondos son siempre flexibles y se pueden hacer de forma periódica o puntual.

En ese sentido, Zaragozá detalla que un autónomo que declare 40.000 euros de ingresos netos en el IRPF de 2023, “sin ninguna aportación a planes de pensiones, tendría que pagar a Hacienda un total de 8.400 euros aproximadamente. En cambio, una aportación de 5.000 euros en concepto de plan de pensiones haría reducir la base de tributación de ese mismo autónomo hasta los 35.000 euros, lo que supondría una rebaja de 1.750 euros en el pago final a Hacienda”.

Más información

Archivado En

_
_