_
_
_
_
_

La tarifa plana sigue siendo la medida estrella para los nuevos autónomos

UPTA advierte que las ayudas han mermado

Más de 84.770 trabajadores autónomos se benefician de la tarifa plana puesta en marcha por el Gobierno. Esta tarifa consiste en una reducción de la cuota que el autónomo paga a la Seguridad Social, por lo que les supone solo el pago de 80 euros mensuales durante un año. La tarifa plana se puede ampliar hasta los dos años solo en el caso de que los rendimientos netos de la actividad no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

Esta tarifa plana sustituye a la anterior que lo que hacía era reducir los primeros 12 meses la cotización en un 80%, mientras que del mes 13 al 18 la cotización se reduce en un 50% y del 19 al 24, en un 30% sobre la base mínima, fijada anteriormente en 960,60 euros mensuales.

El presidente de la Unión de profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, advierte que “las ayudas sobre la “cuota 0” que han anunciado a bombo y platillo son un bluff, 960 euros al año, en comparación con las anteriores ayudas que suponían más de 2.000€ eurosal año por cada autónomo beneficiario”.

Menos recursos

Hasta la fecha, Andalucía es la comunidad donde más personas trabajadoras por cuenta propia se han acogido a esta ayuda. En concreto, en Andalucía se han acogido a la ayuda más de 16.400 beneficiarios. A dicha comunidad autónoma le sigue Cataluña, con más de 14.900 beneficiarios. En tercer lugar se posiciona Madrid con 12.950 beneficiarios y, por último, la comunidad Valenciana con 10.500 beneficiaros.

Además, los autónomos que han comenzado su actividad económica y se benefician de la tarifa plana desde el año 2022 superan los 321.800.

Desde UPTA también recuerdan que los recursos destinados por algunas comunidades autónomas para complementar la tarifa plana “han descendido notablemente, ya que el nuevo modelo plantea una cotización de 80 euros al mes, frente a la anterior situación, que se producía para todos los autónomos con derecho a percibir o beneficiarse de esta importantísima ayuda para la puesta en marcha de una actividad económica por cuenta propia”.

Más información

Archivado En

_
_