_
_
_
_
_

Paso a paso para rellenar el modelo 349 si eres autónomo

Los profesionales que realizan operaciones en otros países de la UE deben informar de ello a Hacienda

Los trabajadores autónomos que realicen operaciones con otros países de la Unión Europea, deben informar a la Agencia Tributaria de dichas operaciones. Así, deben cumplimentar el modelo 349 en el que tendrán que hacer una relación de los proveedores comunitarios e intracomunitarios con los que realicen operaciones, así como las cantidades consignadas en estos trabajos.

El modelo 349 se realiza trimestralmente, aunque en el caso de que la facturación de un trimestre supere los 50.000 euros, este modelo deberá realizarse de manera mensual.

Desde Getquipu recalcan que es importante saber que en este modelo se debe informar de los ingresos, ventas y gastos que el trabajador autónomo haya tenido con todos los operadores de la Unión Europea. Así, todos los operadores intracomunitarios están obligados a presentarlo.

En la primera página de este modelo se deben completar los datos del declarante. Es decir, en ella tendrán que rellenarse datos como el NIF, el nombre y razón social, o el NIF y datos del representante legal, en caso de ser otra persona la que presente el modelo 349 en representación del autónomo.

A continuación, deberá indicarse la fecha de la declaración, esto es, el ejercicio, el año en el que se presenta el modelo y el periodo, es decir, el número del trimestre al que corresponde la declaración.

Número de operadores intracomunitarios

Además de eso, existe un bloque en el que se pide información adicional de la persona de contacto, esto es, el apellido y nombre de la persona, así como el teléfono de contacto.

Acto seguido, se deberán introducir el número total de operadores intracomunitarios, así como el importe de las operaciones intracomunitarias realizadas durante dicho periodo.

En el caso de que haya facturas rectificativas, también tendrá que indicarse el número total de clientes o proveedores a los que se ha mandado dicha factura. En este sentido, también deberá indicarse el importe total de las rectificaciones que se hayan realizado.

Por último, se comprueban que los datos sean correctos y se firma la declaración de cara a presentarla.

Más información

Archivado En

_
_