_
_
_
_
_

Solo el 30% de las pymes turísticas está digitalizada

El sector del marketing y de las ventas son los aspectos más digitalizados

El nivel de digitalización de las pymes turísticas en España es del 31,2%. Así lo asegura Segittur tras haber elaborado un estudio sobre la digitalización de estas empresas contando con el apoyo de KPMG y la colaboración del sector turístico.

El nivel de digitalización de este tipo de empresas es menor en aspectos como la operativa del negocio y los procesos administrativos, donde la digitalización es del 22,8% y del 21,8%, respectivamente.

Asimismo, entre los ámbitos más digitalizados de las empresas del sector turístico destacan el marketing y las ventas donde el nivel de digitalización alcanza el 37,3%, seguido de talento del personal, con un 36%, la visión de negocio, con un 35,1%, el foco en la experiencial, con un 34,2%,los sistemas digitales, con un 33,3% o el producto innovador, con un 29%.

Los alojamientos, a la cola

Las pymes turísticas más atrasadas a nivel de digitalización son las relacionadas con los alojamientos turísticos, donde el nivel de digitalización alcanza el 29,1%; las de la restauración, con un 29,8% y las del transporte en autobús, con un 25,3%. Por el contrario, las que se dedican al alquiler de vehículos son las más avanzadas con un 35,5%, seguidas de agencias de viajes, con un 34,4% y las actividades turísticas, con un 33,1%.

La mayoría de las empresas de este tipo no se digitalizan debido, según el informe, a la escasa formación y capacidades para definir y desarrollar un modelo de digitalización del negocio. Tampoco suelen contar con recursos económicos suficientes para acceder a niveles de digitalización competitivos y les faltan modelos tecnológicos en el mercado que permitan la digitalización.

En ese sentido, a esas empresas se les suele recomendar mejoras a nivel de posicionamiento web para desarrollar una estrategia de marketing digital de éxito que derive el tráfico hacia la web y maximice el ratio de conversión. También se les indica la necesidad de instalar sistemas de reserva integrados con los canales de venta, así como sistemas de gestión actualizados e integrados con todas las áreas de negocio para mejorar la atención y la experiencia del turista.

Más información

Archivado En

_
_