_
_
_
_
_

CEOE planta al Gobierno y los sindicatos en la reunión para negociar el salario mínimo

Los representantes de los trabajadores piden a Díaz que presente la propuesta

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz con los líderes de CC OO, Unai Sordo y UGT, Pepe Álvarez.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz con los líderes de CC OO, Unai Sordo y UGT, Pepe Álvarez.EFE
Jesús García

A las 11 de la mañana se inicia la segunda reunión entre los agentes sociales y el Gobierno para abordar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Las posturas de empresarios y sindicatos se mantienen inalteradas desde la última reunión de diciembre y anoche cundía la incertidumbre. Fuentes de la patronal CEOE informaron a CincoDías de que no se presentarían a la cita alegando que no hay una convocatoria formal y que no se ha estudiado su propuesta. “Quedamos a la espera que recibir formalmente una propuesta del Gobierno para poder analizarla en profundidad con nuestras organizaciones”, señalaron fuentes de esta institución.

Desde el ministerio capitaneado por Yolanda Díaz se informó el pasado viernes de que el encuentro estaría presidido por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y que no se tratará de una reunión meramente informativa, en la que se comunicará la subida del SMI, sino que la idea sería seguir negociando con el propósito de poder llegar a un acuerdo.

Otra arista que no hay que obviar es la doble postura del Ejecutivo en este tema. La primera liderada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que defiende una subida del SMI con el fin de llegar este mismo año al 60% del salario medio neto. Ayer mismo terció en este debate la segunda opinión del Gobierno, dirigida por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que ha vuelto a insistir en la necesidad de que la subida del SMI se enmarque dentro de un pacto de rentas, con lo que defiende un incremento más moderado.

El Gobierno debe casar dos posturas internas en el debate: la de Díaz y la de Calviño

La búsqueda activa de un pacto de rentas surgió antes del verano pasado, una propuesta procedente del Banco de España y que la vicepresidenta Calviño acogió de buen agrado. Su objetivo no es otro que evitar, en medio de las tensiones inflacionistas, que la economía española caiga en una negativa espiral precios-salarios que pudiera dar al traste con la incipiente recuperación económica. Una moderación que no se hizo realidad con las pensiones, que finalmente y cumpliendo con la ley se revalorizaron un 8,5% para no perder poder adquisitivo.

Una vez que este incremento de las pensiones es una realidad, la segunda medida que está en manos del Ejecutivo para contribuir a este pacto de rentas, sería la subida del SMI. Como referencia, al cierre de 2022, el conjunto de salarios en la negociación de convenios colectivos se saldó con un incremento del 2,78%. Desde CC OO manifiestan a este diario que todas las propuestas están encima de la mesa y que ahora es al Gobierno a quien le toca mover ficha, “el balón está ahora en su tejado y es al Gobierno a quien le toca decidir la cuantía, aunque otra cosa sería “si estamos por la labor de aceptar su propuesta”, señalaban fuentes sindicales.

De cara a la reunión, las posturas se encuentran meridianamente claras. El punto de partida ha sido la propuesta lanzada por la docena de expertos a los que el Ejecutivo encargó un estudio sobre cuál debería ser la subida del salario mínimo. Su finalidad: cumplir con el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio neto en el año 2023, un compromiso lanzado por el Gobierno de coalición para finales de la legislatura.

Este informe remitido a la ministra de Trabajo mostraba una horquilla de subida del actual SMI, que en el ejercicio 2022 ha sido de 1.000 euros al mes en 14 pagas, de entre 46 y 82 euros más al mes, lo que supone un alza de entre el 4,6% y el 8,2%.

La propuesta sindical va más allá de los 1.086 euros máximos de los expertos

La decisión del Gobierno, en la que la última palabra la tendrá que adoptar el propio presidente del Gobierno, no tiene por qué ser fiel al 100% de la propuesta de los expertos.

Lo que sí se puede descartar a estas alturas es que la subida sea inferior a esa banda mínima de los 46 euros más al mes, pudiendo incluso superar la banda máxima de los 82 euros.

El propio líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, terció en el debate al defender una subida del salario mínimo y de los salarios a las clases medias mediante un parto de rentas a la vista de los datos consolidados de inflación.

Las cartas están encima de la mesa de negociación

Los sindicatos. La propuesta de los sindicatos CC OO y UGT se mueve en la parte alta de la propuesta de los expertos de los 1.082 euros, llegando incluso hasta un nivel de 1.100 euros al mes. CC OO menciona que el SMI debe subir por encima de la banda ancha propuesta por los expertos, como consecuencia de la situación excepcional que está ofreciendo la inflación que cerró 2022 en una media del 8,4%, tras cerrar diciembre en el 5,7% interanual. Su horquilla se mueve entre los 1.082 y los 1.100 euros mensuales, el 10% más que el nivel actual.

La patronal CEOE. Pese a que los empresarios no acudieron a la reunión de diciembre, sí remitieron una carta con su propuesta a la ministra Díaz. Desde CEOE la propuesta era algo más moderada, ya que contempla un incremento del 4%, hasta 1.040 euros al mes en 14 pagas, aunque con condiciones. La primera de ellas es que el Gobierno modifique la ley para indexar los contratos públicos a este aumento, y poder repercutir la subida del SMI en los contratos en ejecución. La segunda es que el Ejecutivo aplique una rebaja de cotizaciones del 20% en el sector agrario, el más afectado por el SMI, lo mismo que en el sector de empleadas de hogar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_