_
_
_
_
_
Next Generation

La CE decidirá en febrero sobre los 6.000 millones solicitados por España

En base a un análisis de 29 reformas e inversiones

Sede en Bilbao de la agencia de la UE.
Sede en Bilbao de la agencia de la UE.

La Comisión Europea (CE) decidirá el próximo febrero sobre los 6.000 millones solicitados por España a cuenta de los fondos Next Generation, de los que le han correspondido un total de 77.234 millones en subvenciones (más una cifra similar en préstamos si los solicita antes de agosto de este año).

Esa próxima partida de ayudas está pendiente de su aprobación por las autoridades comunitarias y en base al cumplimiento de 29 reformas e inversiones, según ha trasladado este martes el polaco Maciej Berestecki, portavoz de la CE, en un encuentro celebrado en la sede en Bilbao de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

España ha recibido hasta la fecha, siempre como subvenciones, una primera entrega de 9.000 millones y una segunda de 22.000 millones. El Gobierno de Pedro Sánchez solicitó el citado tercer tramo de 6.000 millones en noviembre del año anterior.

La CE está analizando el sistema marginalista de fijación de precios de la energía en base a una fórmula centrada en el coste de generación y no en el actual, referenciado a la tarifa más cara. Bruselas trasladará durante el primer trimestre su propuesta a los 27 países socios de la UE para su posterior negociación. Berestecki advirtió que hay que tener cuidado con no penalizar con el cambio a la producción renovable.

En su opinión, España no está gestionando con retraso el traslado de los fondos Next Generation a las comunidades autónomas, que se quejan de la ralentización de estos procesos. "Es una gran cantidad de dinero que exige un esfuerzo administrativo enorme", puntualizó el funcionario comunitario. Añadió que España es uno de los países más avanzados en su tramitación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_