_
_
_
_
_
Previsiones económicas

Airef confirma las estimaciones del Gobierno y afirma que el PIB cerró 2022 con una subida del 5,3%

La Autoridad aumenta en nueve décimas su estimación de crecimiento debido a 'una mayor previsión de crecimiento para el cuarto trimestre'

La presidenta de Airef, Cristina Herrero, en el Congreso de los Diputados
La presidenta de Airef, Cristina Herrero, en el Congreso de los DiputadosEFE
Pepe García

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó este lunes sus estimaciones de crecimiento de 2022 y afirma que el producto interior bruto de España (PIB) creció en términos reales un 5,3%. La institución ha revisado sus previsiones desde diciembre en nueve décimas y los datos están en consonancia con las estimaciones del propio Gobierno. Airef indica que los motivos de la revisión se deben a "una mayor previsión de crecimiento para el cuarto trimestre".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró la semana pasada que el PIB "probablemente se expandió por encima del 5% anual al cierre de 2022", por encima de las previsiones de muchas de instituciones económicas, como la OCDE o la Comisión Europea, que lo situaban rondando el 4,5%.

Para 2023, el órgano dirigido por Cristina Herrero Sánchez también ha aumentado sus previsiones de crecimiento, aunque de manera más moderada, en una décima hasta el 1,6%.

Airef
Pulsar el gráfico para ampliar

Empeora la estimación del déficit y mejora la recaudación

En lo referente al déficit público, la institución ha empeorado dos décimas su previsión de déficit para las Administraciones Públicas en 2022, hasta el 4,5% del PIB. El ritmo de reducción del déficit de los últimos meses se mantiene, estimándose un 3,4% en octubre. Hasta final de año, se espera un empeoramiento hasta el 4,5% del PIB a final del ejercicio por las medidas de gasto aprobadas.

La Airef prevé un incremento del peso de los ingresos durante el año, hasta alcanzar el 43,9% del PIB. Este peso sería menor de no tener en cuenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Por su parte, los empleos acabarán el año en un peso del 48,3% del PIB por la implementación de las medidas y del PRTR.

Hasta noviembre, los ingresos tributarios crecen un 15,9% impulsados principalmente por el IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades, a pesar de la reducción de ingresos producida por los paquetes anticrisis del Gobierno (que la Autoridad estima en 7.466 millones hasta noviembre). Por otro lado, las cotizaciones sociales siguen mostrando una evolución positiva que ha llevado a una mejora de las previsiones para 2022.

Por tipo impositivo, el IRPF es el impuesto que más pesa en la recaudación con el 8,3% del PIB al cierre del año (0,5 puntos más que en 2021), seguido del IVA que asciende hasta el 6,3% del PIB y el Impuesto de Sociedades, con el 2,5% del PIB. Estos dos últimos impuestos han crecido tres décimas su contribución al PIB desde 2021.

Para el conjunto de los Impuestos Especiales reducirán una décima su peso sobre el PIB respecto a 2021, situándose en el 1,5%. En lo que va de año, la recaudación ha crecido un 2,4%, impulsada fundamentalmente por el crecimiento del Impuesto de Hidrocarburos, el más afectado por la pandemia; y reducido por la bajada del tipo del Impuesto Especial de la Electricidad que, hasta noviembre, se estima en 1.909 millones. El crecimiento estimado a final de 2022 es del 2,3%.

Más información
El apocalipsis que no llegó: ¿por qué España ha logrado esquivar la recesión?
La rebaja del IVA a los alimentos básicos costará 660 millones y beneficiará más a las clases altas
El Gobierno ultima el paquete anticrisis con las ayudas a los alimentos en el foco

Cotizaciones

Por su parte, las cotizaciones sociales terminarán el año con un peso sobre PIB del 12,8%, según las estimaciones de la Airef, una décima por debajo de la previsión de noviembre. La AIReF aumenta el ritmo de crecimiento esperado de las cotizaciones 6 décimas, hasta el 4,6%, por el "dinamismo mostrado por las cotizaciones en la última información recibida".

Por otro lado, la Airef estima que el déficit de los Fondos de la Seguridad Social alcanzará el 0,5% del PIB en 2022, similar a la previsión del Plan Presupuestario de octubre de 2022. La estimación mejora por la mayor previsión de cotizaciones, aunque el cierre se mantiene en el -0,5%. Las Comunidades Autónomas cerrarán 2022 con un déficit del 1,1% del PIB, manteniendo el déficit acumulado a octubre. La Autoridad empeora una décima su déficit al aumentar el nivel esperado de empleos de acuerdo con la última información de ejecución presupuestaria.

Finalmente, Airef mantiene la previsión de cierre de las entidades locales en 2022 en un superávit en torno al 0,2% de PIB, si bien con una ligera caída respecto a la última estimación, superando la tasa de referencia (0%) y la previsión del Gobierno (0,1%). Las previsiones actuales corroboran la estimación de octubre, con un ligero empeoramiento, al incorporar los datos de ejecución del tercer trimestre de 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_