_
_
_
_
_

Estos son los coches de segunda mano más vendidos en España en el año más caro de la historia

Los vehículos de ocasión alcanzaron su máximo precio histórico con 19.992 euros de media en octubre de 2022

Imagen de archivo de un Renault Mégane de 2008.
Imagen de archivo de un Renault Mégane de 2008.
Manu Granda

La fuerte subida de la inflación que azotó a la economía en 2022 hizo que el mercado de automoción marcara niveles de precio récord el año pasado. Según el informe anual de Coches.net, los vehículos de segunda mano (también llamados de ocasión) superaron durante siete meses de 2022 el precio máximo histórico, quedando octubre como el mes récord, cuando el precio medio de los coches de ocasión fue de 19.992 euros en toda España.

En gran parte del año, las subidas interanuales de precios superaron el 10% en el mercado de segunda mano, aunque en diciembre el aumento se redujo hasta el 2%, ya que en el último mes de 2021 los precios ya estaban muy tensionados. Por comunidades autónomas, Cataluña fue la única cuya media de precios superaron los 20.000 euros todos los meses de 2022.

En diciembre, la comunidad autónoma que ha terminado el año con el mayor precio medio de coches de ocasión fue Asturias, con 20.597 euros (un 7,2% más); seguido de Cataluña, con 20.363 euros (subió un 0,7%); y Madrid, con 19.934 euros (1,5% más). Por el lado contrario, donde más barato fue adquirir un coche de segunda mano fue Extremadura, donde el precio medio al finalizar diciembre fue de 16.232 euros (aumentó un 0,7%).

Imagen de archivo de un Volkswagen Golf de 2008.
Imagen de archivo de un Volkswagen Golf de 2008.

En este contexto, el mercado de ocasión retrocedió en 2022 un 6,6% respecto al año anterior, con poco más de dos millones de unidades vendidas. "En el cómputo anual se observa que, excepto enero y febrero, en el que se produjeron crecimientos interanuales (enero un 4,2% y febrero un 2,5%), los restantes diez meses de 2022, las ventas han sufrido descensos comparado con los mismos periodos de 2021. El descenso en ventas más pronunciado se produjo en abril, con un significativo hundimiento del 20,6%, seguido de julio, con una contracción no menos llamativa del 13,8%", señala el estudio.

Renault Mégane, el coche de ocasión más vendido de 2022

El Renault Mégane se coronó como el vehículo usado con más ventas en 2022, según el informe de Coches.net, con una media de edad de 14 años. En segundo puesto ha quedado el Volkswagen Golf (15 años de media) y completando el podio se ha situado el Seat Ibiza con 13 años de media. Tras ellos, aparecen el Seat León y el Ford Focus. El León es el más joven de esta lista, con 12 años de media de edad.

Por marcas, Seat ha liderado el mercado de ocasión español, seguido de Volkswagen, Peugeot, Renault y Citroën. Entre ellas no aparece ninguna marca asiática como Toyota, Kia o Hyundai, firmas que dominaron el mercado de vehículos nuevos en España en 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_