_
_
_
_
_

Qué es una empresa emergente y qué ventajas tiene

Se trata de empresas de menos de cinco años de vida que desarrollen proyectos innovadores y escalables

Una empresa emergente es aquella empresa que es de nueva creación o que tiene como máximo cinco años de vida o siete, en caso de que se trate de empresas del sector biotecnológico, energético o industrial.

La ley de Startups considera que las empresas emergentes, además de haberse constituido de manera reciente, también deben tener sede social en España o un porcentaje mayoritario de la plantilla con contrato en España.

A su vez, este tipo de empresas deben desarrollar un proyecto emprendedor, innovador y escalable y no cotizar en un mercado regulado ni haber distribuido dividendos. La ley también indica que las empresas emergentes son aquellas que no han alcanzado un volumen de negocio superior a los diez millones de euros.

Las empresas emergentes pueden acogerse a una serie de beneficios fiscales, pero para ello deben contar con una acreditación como empresa emergente. La entidad pública ENISA se encarga de emitir esta acreditación, que es válida frente a las administraciones públicas.

Impuesto de Sociedades al 15%

Entre las ventajas de disponer la acreditación de empresa emergente se encuentra la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades al 15%. Asimismo, estas empresas dispondrán de aplazamientos de las deudas tributarias, se les exonerará de efectuar pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y se les eliminará el abono de tasas registrales para la constitución de una nueva empresa.

Por otro lado, las empresas emergentes también se verán exoneradas de la obligación de obtener el NIE en el caso de inversores extranjeros no residentes. Podrán contar también con la bonificación durante tres años de las cuotas de la Seguridad Social para los emprendedores autónomos que trabajen por cuenta ajena. A su vez se ampliará hasta los 50.000 euros anuales el importe de la exención en el caso de entrega de stock options a los empleados.

A nivel de inversiones en empresas de nueva creación, este tipo de compañías también dispondrán de un aumento en la deducción por inversión en empresas de nueva creación y del incremento del tipo al 50% y contando con una base máxima de hasta 100.000 euros.

Se les dará, además, facilidades en la realización de pagos a plazo en caso de que se les conceda subvenciones.

Más información

Archivado En

_
_