_
_
_
_
_
Economía

Transporte, comida... Así son las medidas y ayudas que ha aprobado el Gobierno

Un cheque de 200 euros o la prórroga de deshaucios también se ha acordado

Efe
Fernando Belinchón

El Gobierno ha aprovechado el último Consejo de Ministros del año para anunciar por un lado una serie de nuevas ayudas y por otro modificaciones a las que ya estaban activadas. El paquete de medidas de apoyo a la crisis de provocada por la guerra en Ucrania expiraba el próximo 31 de diciembre, así, el nuevo lote de ayudas y cambios entrará en vigor el próximo domingo 1 de enero. Las medidas contemplan un amplio rango de campos. Estas son todas las que se han aprobado. 

Ayudas a la compra de alimentos... Con condiciones

A modo de apoyo para paliar la alta inflación que han venido soportando los productos de alimentación (algunos de primera necesidad se han encarecido más de un 40%), el Ejecutivo ha optado por eliminar el IVA para alimentos básicos entre los que se incluyen el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales. Del 4% de IVA reducido que tenían hasta ahora, pasarán a tener el 0%. En el caso de aceites, como por ejemplo el de oliva, y la pasta, el IVA bajará del 10% al 5%. 

No obstante, existe un mecanismo que anularía automáticamente la reducción. "Esta bajada de impuestos supondrá un ahorro para las familias de 661 millones de euros y se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%. Si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos antes referidos. El cambio será efectivo a partir del día 1 del mes siguiente de la publicación de esos datos", comenta en una nota de prensa Moncloa.

Cheques a familias vulnerables

En forma de ayuda directa a los hogares más vulnerables, el Gobierno pagará 200 euros para aquellas familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros. Esto afectaría según ha referido el propio Gobierno, a 4,2 millones de familias. Otro requisito es que el patrimonio de estas familias no supere los 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022. Esta medida se podrá solicitar desde el 15 de febrero de 2023.

Transporte público

Se aplicará una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el Gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Esto quiere decir que el Ejecutivo lo bonificará solo en el caso de que las autoridades regionales lo hagan en un 20%. Los abonos de Renfe de cercanías, Rodalíes y media distancia seguirán manteniendo su gratuidad en 2023. La picaresca puso en peligro la medida, pero Renfe ya tomó medidas al respecto.

Final de los 20 céntimos a la gasolina y el diésel

El grueso de conductores dejará de beneficiarse de esta reducción en el precio del litro de gasolina y diésel. El Consejo de Ministros ha dictaminado que la medida quedará exclusivamente reservada para profesionales del transporte por carretera, agricultores, ganaderos y pescadores.

Bonificaciones a la energía

El IVA reducido en electricidad y gas se mantendrá al 5% al menos durante seis meses más. También se extenderá la suspensión del impuesto de generación del impuesto a la electricidad y la rebaja del impuesto especial hasta el mínimo permitido por Europa.

Alquiler

El Gobierno mantiene el límite del 2% cuando haya que actualizar anualmente los precios del alquiler durante el próximo año. Esta medida no cubría a aquellos contratos que expirasen y se tuvieran que hacer de nuevo, por lo que al menos por seis meses, el Gobierno ha aprobado una congelación de los contratos que fueran a expirar. Esto estará vigente hasta el 30 de junio.

Hogares vulnerables

También en relación con la vivienda, se prorrogarán seis meses más las suspensiones que pesan sobre desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. En todo 2023, estará prohibido el corte de suministros esenciales. 

Agricultura

Los agricultores recibirán 300 millones de euros en ayudas directas para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes. "Unos 300.000 agricultores se beneficiarán de la ayuda directa, que se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros, para el regadío", describe Moncloa.

Industria gasintensiva

Esta industria tendrá la opción de optar a una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y se impulsarán 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica. 

Jubilación activa mejorada

No es exactamente una ayuda, pero también se ha aprobado en el Consejo de Ministros. El objetivo del Ejecutivo es retrasar la jubilación en la Sanidad. "Va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada", resumían fuentes cercanas al Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_