_
_
_
_
_

El Ejecutivo estima en 150 euros el ahorro medio por el tope al precio del gas

Sánchez anuncia la prórroga por seis meses de la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Leandro Hernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia de este martes para destacar el éxito de las medidas energéticas implementadas en España, principalmente el mecanismo ibérico, a la vez que ha anunciado la prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. "Si algo queda claro es que esto ha supuesto un ahorro para nuestros compatriotas y el conjunto del país", ha defendido el líder socialista. 

"En estos últimos seis meses, el precio medio de la electricidad en España se ha situado un 54% por debajo del de Alemania. Un 59% más bajo que Francia y un 63% por debajo de Italia", ha destacado Sánchez. El presidente ha resaltado que tanto España como Portugal, el otro gran beneficiado del "mecanismo ibérico" que limita el precio del gas natural en el mercado de la electricidad, disfrutan de una ventaja comparativa frente al resto de los socios comunitarios.

El Ejecutivo también ha anunciado la congelación del precio máximo de la bombona de butano, así como "la prohibición del corte energético", ya vigente desde mayo. 

Transición energética

Sánchez ha mencionado también "la atracción" que el Ejecutivo intenta sobre las inversiones nacionales y extranjera en materia de transición energética. El presidente ha destacado dos grandes revoluciones, la de las energías renovables y la transformación digital. El líder socialista ha aprovechado la ocasión para criticar al Partido Popular con su mención al "impuesto al sol", al que ha definido como una "ceguera".

Más directas fueron sus críticas al comparar el papel de España en el seno de la Unión Europea. "Hay un cambio fundamental entre la respuesta a la crisis financiera y las respuestas que estamos dando a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Hace 10 años España lo que hacía era importar rescates a su sector bancario. Hoy exportamos soluciones económicas justas y eficaces al resto de Europa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_