_
_
_
_
_

Fin de los 20 céntimos: la gasolina y el diésel en España dejarán de ser de los más baratos de la UE

Ambos combustibles rondarán un precio que está cerca de la media comunitaria

Europa Press
Fernando Belinchón

El final de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible ya es una realidad. Al menos, para el grueso de conductores. El Consejo de Ministros ha dictaminado que la medida quedará exclusivamente reservada para profesionales del transporte por carretera, agricultores, ganaderos y pescadores. Su tramitación también sufrirá cambios y dejará de ser automática en la propia estación de servicio para pasar a obtenerse vía devolución a final de mes. 

Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, por lo que el último día de aplicación de la rebaja general existente hasta ahora será el 31 de diciembre. Los transportistas contarán con esta ayuda hasta el próximo 31 de marzo, fecha a partir de la cual, la reducción será de 10 céntimos en el segundo trimestre del año, sin perjuicio de que se haga un seguimiento de la medida.

Los efectos de la retirada de la reducción del precio del combustible dejarán huella en el bolsillo de la inmensa mayoría de los conductores. Atendiendo a los últimos datos disponibles en el boletín petrolero de la Unión Europea, un informe que recoge la evolución del precio medio del combustible semana a semana en cada país, el litro de gasolina 95 pasará a costar en España alrededor de 1,59 euros, mientras que en el caso del diésel, será de 1,66 euros por litro de media.

Con el descuento activo, España tenía el pasado día 22 de diciembre el segundo litro de diésel más barato de toda la UE, mientras que tenía el sexto litro de gasolina 95 más económico de entre los Veintisiete. Sin los 20 céntimos, el combustible en España se pagará muy cerca del precio promedio dentro de la Unión, un coste que alcanza los 1,68 euros en el caso del diésel (dos céntimos más caro que en España) y que está en los 1,56 euros por litro de gasolina 95 (tres céntimos más barato que en nuestro país). 

Malta es el país que más barato vende el litro de diésel (1,21 euros). Bulgaria tiene la gasolina 95 más económica (1,28 euros por litro). En el lado opuesto, los conductores suecos son los que más pagan por un litro de diésel (2,13 euros), los daneses, los que más lo hacen por la gasolina 95 (1,84 euros el litro).

Si se comparan los precios españoles con países con similitudes, los portugueses salen ganando respecto a nosotros (1,60 euros el litro de diésel y 1,58 euros el de gasolina). Los italianos salen en cambio perdiendo (1,71 euros el diésel y 1,66 la gasolina 95).

Desde Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, presidente de la asociación, comenta que la medida no les parecía acertada.  "Para nosotros más que aplicar un descuento de 20 céntimos hubiera sido más efectivo una reducción de impuestos, como por ejemplo, del IVA. El Gobierno lo que hizo con los 20 céntimos fue dar un caramelo para luego aumentar la recaudación", critica.

Arnaldo alerta de que al retirarse, la medida puede provocar desviaciones en los precios esta semana. "Ante el temor de que vaya a desaparecer existe el riesgo de que aumente la demanda de carburante y que esto cause un alza en los precios. Creemos que debería normalizarse el precio del combustible, pero no bonificando artificialmente los precios, si no reduciendo la muy elevada fiscalidad que tiene el combustible. Las petroleras no son las únicas beneficiadas del aumento de precio, el mayor beneficiado es el Estado, y por eso deberían adoptarse medidas más estables", opina Arnaldo. 

El descuento de 20 céntimos entró en vigor por primera vez el pasado 1 de abril después de la huelga del sector del transporte de marzo. Al principio, la idea era mantener la medida hasta el 30 de junio, pero luego se prorrogó hasta el 30 de septiembre para después alargarse una vez más hasta el 31 de diciembre. La tercera extensión ha resultado ser la definitiva. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_