_
_
_
_
_

El Gobierno bajará el IVA de los alimentos básicos y dará un cheque de 200 euros a vulnerables

El Ejecutivo pacta congelar los alquileres durante medio año Mantiene la rebaja de impuestos energéticos y acaba con el descuento a la gasolina

Pedro Sanchez Gobierno de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Pablo Monge
Pablo Sempere

El Ejecutivo ha aprobado este martes, en el último Consejo de Ministros del año, el rediseño del paquete de ayudas para hacer frente durante 2023 a la crisis inflacionista. El decreto, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, combina la extensión de algunas medidas que ya existen, como la rebaja de los impuestos energéticos o la gratuidad del cercanías, con la puesta en marcha de varias novedades, tales como un cheque con 200 euros en ayudas directas para los hogares vulnerables o una rebaja del IVA en algunos alimentos básicos. También se congelan durante medio año los contratos de alquiler de vivienda que hayan caducado. Otras iniciativas como la bonificación general de 20 céntimos a la gasolina cambiarán por completo su diseño, perdiendo su carácter universal.

Según ha explicado Sánchez, el paquete está conformado por 10.000 millones de euros, que se unen a los 35.000 millones ya desplegados en los últimos meses. "Estamos destinando 45.000 millones a proteger a nuestro país y sus ciudadanos ante el aumento del coste de la vida", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa en su tradicional discurso de fin de año. El presidente ha sacado pecho de medidas como el tope al gas y ha previsto que España crezca por encimad el 5% este año.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, que se prolongaron durante la mañana de este martes, han sido duras en asuntos como el de la vivienda. También fueron complejas a la hora de evaluar qué medidas son más oportunas para abaratar la cesta de los alimentos, uno de los propósitos del nuevo decreto. Han sido el propio Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quienes han cerrado los últimos flecos del paquete en las horas previas al Consejo de Ministros.

Gasolinas y combustible

La rebaja de 20 céntimos a los carburantes se eliminará con carácter generalizado y se centrará únicamente en sectores profesionales golpeados por el encarecimiento del combustible, como el del transporte. Sin embargo, tiene los días contados también para este colectivo, ya que se prorrogará hasta marzo y pasará a ser de 10 céntimos de euros por litro durante el segundo trimestre de 2023.

El Gobierno también modificará el trámite de la bonificación, que dejará de ser automática a la hora de pagar en la estación de servicio para obtenerse en las devoluciones que los colectivos profesionales como el transporte reciben a final de mes.

Otros sectores contarán con sus propias ayudas. Para los agricultores habrá una rebaja de hasta 20 céntimos por litro mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste fiscal de 240 millones de euros. Otros 120 millones irán en ayudas directas para los pescadores.

Para los titulares de una autorización de transporte (autobuses, taxis, ambulancias, VTC y mercancías) se establece una ayuda directa por el consumo estimado para seis meses, que oscilará de 300 a 3.690 euros. Para el sector de la pesca, se establece una ayuda directa a los barcos en función del caladero, la modalidad y la eslora. Las ayudas irán desde 1.100 euros hasta 300.000 euros por barco.

Alimentos

Uno de los objetivos del paquete es frenar el alza de los precios de los alimentos, que suben a un ritmo anual del 15% en el IPC. Para ello, y a la vez compensar la desaparición del descuento a los combustibles, el Gobierno ha decidido poner en marcha un cheque para familias vulnerables. Según ha detallado Sánchez, estará conformado por ayudas de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio de hasta 75.000 euros (sin contar la primera vivienda), unos 4,2 millones según estimaciones del Ejecutivo. El cheque, confirman fuentes gubernamentales, no será finalista. Es decir, los potenciales beneficiarios podrán pedir el ingreso a la Agencia Tributaria y gastar el dinero en lo que estimen oportuno.

En paralelo, el Gobierno ha aprobado una rebaja del IVA durante seis meses para los alimentos de primera necesidad, que pasarán de tributar al 4% a hacerlo al 0%. Este grupo incluye al pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. También, ha añadido Sánchez, se rebajará el tipo del IVA al aceite y la pasta, que pasarán del 10% al 5% durante medio año.

Esta bajada de impuestos, detalla Moncloa en una nota, supondrá un ahorro para las familias de 661 millones de euros y "se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%. Si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos antes referidos". El IPC subyacente cerró en noviembre con una subida anual del 6,3%.

Vivienda

La vivienda, como viene siendo habitual, ha sido uno de los asuntos más complicados de la negociación. Finalmente, los dos socios han acordado una congelación de los contratos de alquiler durante seis meses, de forma que los caseros no puedan encarecer más de un 2% el precio de la vivienda cuando el contrato finalice antes del 30 de junio de 2023, siempre a petición del arrendatario.

Esta medida protegerá a los arrendatarios a los que les vaya a vencer el contrato, que tendrían que renovarlo o buscar un nuevo piso de alquiler en un contexto de incertidumbre económica.

Cabe recordar que el Ejecutivo ya prorrogó durante todo 2023 el tope del 2% a la actualización de los alquileres. Es decir, aquellos contratos a los que les toque la revisión anual (que con carácter general suele hacerse pareja al IPC) solo podrán encarecerse en un 2%. Esta medida, que supone un paraguas de protección para los inquilinos en unos meses en los que el IPC llegó a superar el 10% anual, deja fuera sin embargo a los arrendatarios con contratos a punto de caducar. De ahí que el Ejecutivo explore volver a recurrir a una fórmula que ya se usó durante lo peor de la crisis sanitaria del Covid-19.

El Ejecutivo también prorrogará durante seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. La prohibición del corte de suministros esenciales y la extensión del bono social se ampliarán por su parte durante todo 2023.

Energía y transporte

El Gobierno, a su vez, prorrogará la rebaja del IVA eléctrico y del gas, que se mantendrá en el 5%. También se extenderá la suspensión del impuesto de generación del impuesto a la electricidad y la rebaja del impuesto especial hasta el mínimo permitido por Europa.

En cuanto al transporte, habrá una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. A ello se le sumará la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.

Otras medidas

Entre otras medidas aprobadas este martes se encuentra el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas, otros 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes y medidas de poyo a la industria gas intensiva. En este sentido, se ha aprobado una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.

Fuera del paquete de ayudas, el Consejo de Ministros ha dado luz verde además a la revalorización del 8,5% de las pensiones en el 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación. También se ha aprobado la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_