_
_
_
_
_
Nueva dirección patronal

Garamendi mantiene a Sánchez Llibre como vicepresidente de CEOE y elige a Garrido (CEIM) como número dos

Nombra vicepresidente primero al líder madrileño y entran como nuevas vicepresidentas Alejandra Kindelán y María Helena Antolín serán nuevas vicepresidentas

La vicepresidenta de Foment del Treball y ex candidata a presidir CEOE, Virginia Guinda, junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.
La vicepresidenta de Foment del Treball y ex candidata a presidir CEOE, Virginia Guinda, junto al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. Europa Press
Raquel Pascual Cortés

El recién reelegido presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha decidido finalmente mantener al presidente de la patronal catalana, Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, como uno de los vicepresidentes de la organización, a pesar de que el ex diputado catalán impulsó con ahínco varias candidaturas alternativas para intentar desbancarle como lider de los empresarios. No obstante, será el único vicepresidente si ninguna otra función ejecutiva en la organización.

Sánchez Llibre intentó convencer a varios líderes empresariales, entre ellos el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, el presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido o el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, para que presentaran su candidatura alternativa a Garamendi, pero finalmente solo consiguió que su número dos, la vicepresidenta de Foment, Virginia Guinda, diera el paso adelante y plantara cara al líder empresasrial presentándose como candidata. Pero la empresaria catalana apenas consiguió el 13% de los votos en los comicios de CEOE celebrados el pasado 21 de noviembre.

Precisamente el presidente patronal ha premiado a Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña (CEIM) --uno de los más críticos con su gestión y a quien Sánchez Llibre intentó aupar como candidato alternativo-- con el puesto de vicepresidente primero. En el anterior mandato de Garamendi no existía ningún vicepresidente primero por lo que el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva --que por presidir esa organización es vicepresidente nato según los estatutos-- hacía en alguna ocasión las veces de número dos. Si bien, ahora, Cuerva --cuyo nombre fue el que sonó con más posibilidades de hacer frente a Garamendi-- seguirá siendo la pareja institucional del presidente de CEOE y acudirá en nombre de Cepyme a todas las negociaciones del diálogo social, pero el número dos de Garamendi pasará a ser Garrido desde el nuevo puesto de vicepresidente primero.

Otros damnificados por las maniobras previas a las elecciones han sido el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez --quien también amagó con presentarse candidato a la presidencia-- y su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, quienes ya no formarán parte del Comité Ejecutivo de la CEOE.

Además, la Junta Directiva de CEOE ha conocido hoy la lista de vicepresidentes elegidos por Garamendi entre los que hay dos nuevas mujeres, la presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán y la vicepresidenta del Grupo Antonlín, María Helena Antolín. Ambas sustituirán a Inés Juste y Marina Serrano que fueron vicepresidentas en el mandato anterior y que han sido hoy propuestas como patronas y futuras vicepresidentas de la Fundación CEOE, al frente de la cual seguirá la ex ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, según los nombramientos conocidos hoy.

Junto a todos ellos se mantienen el resto de vicepresidencias del equipo de Garamendi de los últimos cuatro años: Lorenzo Amor, presidente de ATA; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme (que es el único vicepresidente nato pero deja de ser vicepresidente primero); Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Javier González de Lara, presidente de CEA; Salvador Navarro, presidente de CEV; Julián Núñez, presidente de Seopan.

También se ha propuesto a la Junta la renovación de Íñigo Fernández de Mesa, como presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE); y a Santiago Aparicio, como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE).

Con este equipo Garamendi deberá liderar la representación en los próximos cuatro años, empezando por 2023, un año electoral en el que previsblemente la patronal endurecerá su discurso frente al Gobierno de coalición. De hecho, la guerra abierta ya ha empezado con el ministerio de Trabajo y su ministra, Yolanda Díaz, por una enmienda intruducida en la Ley de Empleo que da más poder a la Inspección de Trabajo en el control de las causas de los despidos colectivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_