_
_
_
_
_

Las startups españolas reciben solo el 7% de la financiación total europea

Destaca el crecimiento de la afluencia de directivos y emprendedores en los últimos años

Tres empleadas de una startup.
Tres empleadas de una startup.
CINCO DÍAS

La tasa de inversión en el sector tecnológico en España sigue siendo bajo en relación al volumen de población. Las startups españolas solo reciben el 7% de la financiación del ecosistema emprendedor europeo, según el informe State of European Tech 2022. Pese a estos datos ligeramente inferiores a la cuota relativa de habitantes europeos, el estudio anual elaborado por Atomico afirma que el sentimiento en el mercado es optimista, gracias a las oportunidades que ofrece este sector.

El sector tecnológico es uno de los que más ha prosperado en los últimos años. Y así lo ven las personas que han participado en las encuestas desarrolladas por Atomico. El 59% de los encuestados cree que la tecnología ahora ofrece opciones más atractivas. De hecho, muchos emprendedores e inversores locales, especialmente aquellos con un mayor apetito por el riesgo, ven este ciclo descendente como una oportunidad para un aprendizaje y un desarrollo más rápidos, según indica el análisis, que se ha hecho público este miércoles.

Tom Wehmeier, socio director de Insights en Atomico y coautor del informe, ha afirmado que “el ecosistema tecnológico tal como lo conocemos tiene apenas 20 años y en ese tiempo ha madurado a un ritmo increíble". En su opinión, "el verdadero éxito del sector se basa en el talento, la innovación y la creación de empresas a largo plazo". "Las piezas clave de este rompecabezas siguen en su lugar, con 44.000 millones de dólares en fondos de capital de riesgo europeos listos para invertir en las oportunidades adecuadas", ha añadido.

Según se desprende del informe, el sector tecnológico ha sufrido altibajos en 2022. Mientras, que en junio los niveles de inversión en Europa eran un 4% más altos que en el mismo mes del ejercicio anterior; en el segundo semestre, la financiación cayó debido a la situación macroeconómica y geopolítica vivida. De este modo, se espera que el año se cierre con un volumen de inversión total para el sector de unos 85.000 millones de dólares, una cifra que no llega al máximo histórico que se alcanzó en 2021 (más de 100.000 millones de dólares), pero que sigue siendo más del doble que en 2020 (38.800 millones de dólares).

Asimsimo, el documento destaca que las empresas tecnológicas europeas han perdido más de 400.000 millones de dólares en valor desde principios de 2022, tanto en los mercados públicos como privados. En total, el valor total del ecosistema tecnológico ha caído a 2.700 millones de dólares desde el pico de 3.100 millones de dólares a finales de 2021. A pesar de ello, aún sigue siendo cinco veces mayor que en 2015.

Menos unicornios

En este contexto, señala que en 2022 ha habido menos salidas a bolsa, pues solo han tenido lugar tres OPVs tecnológicas con una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares, en concreto en dos en Europa (ninguna en España) y otra en Estados Unidos. Asimismo, el surgimiento unicornios también ha frenado. Solo han tenido lugar en Europa 31 nuevas startups que han escalado hasta los 1.000 millones de euros, frente a la cifra récord de 105 en el año pasado.

Por otro lado, Atomico indica que en 2022, más de 14.000 empleados han sido despedidos de empresas tecnológicas con sede en Europa, lo que representa un 7% del total a nivel mundial. No obstante, recalca que España es uno de los páises ha sido capaz de transformar sus flujos de talento a lo largo del tiempo y ha visto cómo la afluencia de directivos y emprendedores ha crecido en los últimos años. Es más, el movimiento de entradas y salidas de estos perfiles entre 2020 y 2022 se ha multiplicado por 1,6 más que en los dos lustros anteriores.

Ante este escenario, Sarah Guemouri, directora de Atomico y también coautora del informe, ha recalcado que este año "ha desafiado las expectativas", si bien ha instado a "mirar más allá de los últimos 24 meses". "Las cifras de recogida de fondos que vimos el año pasado fueron astronómicamente altas, por lo que podemos ser optimistas, ya que las que estamos teniendo en 2022 aún superan con mucho las cifras de años previos. A medida que el ecosistema europeo madure, veremos flujos y reflujos de forma natural, pero eso no debe impedirnos ver el progreso general, sin perder de vista las condiciones macro que están afectando a todos los sectores en todo el mundo”.

Previsiones para 2023

Con todo ello, el informe detalla que se prevé que el mercado tecnológico europeo en 2023 siga "madurando rápidamente". Aunque advierte de que las inversiones se podrán ralentizar, los últimos datos recogidos hasta ahora brindan "cierta tranquilidad al mercado", si se tiene en cuenta que los inversores europeos de growth y venture contaban entonces con liquidez de 84.000 millones de dólares, tres veces más que en los últimos cinco años.

Por último, el análisis subraya que el compromiso con el planeta y el propósito siguen siendo una "prioridad". Europa representa la mayor parte (51%) de todas las inversiones de etapa inicial que se destinan a empresas tecnológicas con propósito; y las compañías denominadas Planet Positive han obtenido un 15% de la financiación europea total, un total de 10.300 millones de dólares, lo que supone un 3% más que en 2021. Unos datos de cierta relevancia, ya que en la actualidad hay 42 empresas con propósito entre los unicornios europeos, siendo estos el 12% de todos las empresas emergentes de la región.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_