_
_
_
_
_

El presidente de la CES afirma que la inflación ha tocado techo

Los españoles son un 4% más pobres debido a la pérdida de renta disponible por la subida del IPC

INFOGRAFÍA: Belén Trincado
Pepe García

Aunque en julio se alcanzó el pico anual del IPC en el 10,8%, la inflación lleva desde agosto moderándose. Son niveles que no se observaban desde hacía décadas, sin embargo, el presidente del Consejo Económico Social (CES), Antón Costas, afirmó este martes durante la jornada de "Perspectivas de la Economía Española", organizada por el propio CES, que lo peor de la inflación puede haber pasado. La moderación de los precios de la energía y las medidas promovidas para aplacar los encarecimientos de precios hacen pensar a Costas que la inflación ha tocado techo.

Pese al optimismo con respecto a la inflación general, Costas recordó que la subyacente, aquella que no incluye los productos más afectados por la volatilidad de precios, sigue escalando, lo que se puede traducir en pérdidas de poder adquisitivo de los ciudadanos.

Pérdidas económicas que se representan en los bolsillos españoles. El consejero y presidente de la Comisión de Trabajo de la Memoria anual del CES, Raymond Torres, afirmó que, merced a la subida del IPC, los españoles son más pobres: "La renta disponible ha aumentado un 3,5%, pero la inflación ha subido en torno al 8%. Lo que nos deja una pérdida de riqueza de la ciudadanía del 4%".

El reto, según Costas, estaría en cómo repartir las pérdidas de riqueza para evitar que sean los sectores más vulnerables los más afectados por la subida de precios. A lo largo de todo el encuentro, el presidente de CES afirmó que los programas de ayuda contra la inflación deben ser más parecidos a la "anestesia local" y que se focalicen en mejorar el salario real que perciban las familias más desfavorecidas.

Ambos expertos han dado una visión positiva con respecto a la evolución económica y han destacado "puntos de resistencia" que hacen que la economía española afronte la crisis de manera diferente a la financiera de 2008. La resistencia que está demostrando el empleo, el sector exterior, la moderación de los precios energéticos y el desembolso de los fondos europeos, hacen afirmar a los expertos del CES que ellos no ven riesgo de recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_