_
_
_
_
_

Los avales ICO para autónomos se amplían hasta final de 2023

El Gobierno aplaza hasta diciembre de 2023 la línea de avales que garantiza la liquidez de autónomos y empresas

El Gobierno ha ampliado hasta diciembre de 2023 la línea de avales para garantizar la liquidez de los autónomos y de las empresas con el fin de paliar los efectos de la guerra.

El anuncio viene acompañado también por algunas modificaciones en la configuración del primer tramo de los avales que se activó en el mes de mayo. En este caso, la línea de avales se divide en una ayuda de 3.500 millones de euros para pymes y autónomos, y otra de 1.500 millones para las grandes empresas. El objetivo de esto es garantizar el acceso a la financiación de las empresas de todos los tamaños.

Por otro lado, se han incrementado los umbrales máximos de avales limitando el importe por empresa a 2.000.000 euros con carácter general, 250.000 euros para empresas primarias de productos agrícolas y 300.000 euros para pesca y acuicultura.

En cuanto a los préstamos cuyo importe sea superior a dichas cantidades se ha establecido un límite de 150 millones de euros por beneficiario. Dicho importe se añadirá a las limitaciones de importe que se habían establecido en función de su volumen de negocio o de sus costes energéticos.

Solicitud de avales

Estos avales se pueden solicitar hasta el 1 de diciembre de 2023. Pueden pedirlos aquellos autónomos y empresas que no estén en situación de morosidad ni en procedimiento concursal cuando se vaya a firmar la operación. Tampoco pueden estar sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea ni deben tener ningún proceso de ejecución de avales que haya gestionado el ICO.

Así, el aval garantiza hasta el 80% de los nuevos préstamos de las operaciones que se hayan solicitado con un importe máximo avalado de hasta 2.000.000 euros con carácter general y de 250.000 euros para empresas primarias de productos agrícolas y 300.000 euros para pesca y acuicultura, ya sea en una o en varias operaciones del préstamo. En este tipo de casos el aval tendrá una vigencia del mismo plazo del préstamo que se haya concedido y con un máximo de hasta 10 años.

Más información

Archivado En

_
_