_
_
_
_
_

La banca da un giro a sus filiales de pago y busca socios para impulsar el negocio

Se trata de un negocio emergente e intensivo en inversión

GETTY
Ricardo Sobrino

La banca ha dado un giro a su estrategia con los negocios de pago. Si hace unos años las entidades financieras veían como un filón los negocios que explotan la actividad de tarjetas y TPV, ahora han dado un giro de timón para venderlas o dar entrada a un socio industrial que permita impulsar el desarrollo del negocio de la adquirencia.

CaixaBank ya tiene formalizados varios acuerdos en segmentos de negocios como TPV y servicios de prepago. Sabadell está negociando un acuerdo para vender los negocios de adquirencia a un socio industrial y Bankinter estudia la entrada de un tercero en el negocio de TPV. Por su parte, Unicaja de momento conserva su participación en la filial de pagos y Santander y BBVA han apostado por desarrollar sus propios negocios.

Según explican fuentes conocedoras del mercado, los medios de pago tratan de segmentos que requieren de mucha inversión. En ese contexto, mientras los dos grandes bancos pueden permitirse desarrollar el negocio por sí mismo para crear grandes plataformas de pago, las entidades de un tamaño inferior han optado por dar entrada a un socio industrial especializado que aporte su experiencia.

“Se trata de negocios muy intensivos en capex, fundamentalmente en tecnología, que permita ofrecer servicios de valor añadido. A los bancos medianos les resulta difícil conseguir ese valor añadido diferencial con recursos propios y por eso estamos viendo que deciden asociarse con otros jugadores con mayor escala y especializados en medios de pago para que lo desarrolle”, explica Borja Peñas, socio responsable en deal advisory de servicios financieros de KPMG.

Otras fuentes financieras explican que se trata de movimientos cíclicos que habitualmente se dan en el sector y que ahora la tendencia en los negocios de pago es externalizarlos. En ese sentido, las mismas fuentes recuerdan que recientemente se han llevado a cabo procesos similares en los negocios de las gestoras de fondos o con las depositarías.

Socios industriales

CaixaBank fue el primer banco en dar entrada a socios en sus negocios relacionados con los pagos. La entidad catalana posee el 100% de CaixaBank Payments & Consumer, la filial especializada en financiación al consumo y medios de pago, de la que cuelgan otras filiales especializadas. En ese sentido, CaixaBank mantiene acuerdos con el gigante Global Payments en dos segmentos, el negocio de TPV (Comercia Global Payments, del que la entidad posee el 20%) y el de productos y servicios de prepago (MoneyToPay, en el que controla el 49%).

Sabadell está ultimando un acuerdo con un socio industrial en una operación que se situará entre los 300 y los 400 millones de euros. La idea de Sabadell es vender el negocio pero manteniendo la comercialización y distribución de los productos relacionados con los pagos, fundamentalmente las tarjetas de crédito y de débito. En la puja final se mantienen los gigantes europeos Worldline y Nexi. El banco espera terminar el proceso antes de finales de año.

Por su parte, Bankinter ha lanzado recientemente un proceso para estudiar la entrada de un socio en el negocio de TPV. Se trata de una parte minoritaria dentro de lo que es el negocio de pagos del banco, pero para el que busca un impulso a través de la asociación con un tercero.

Unicaja ha roto recientemente el acuerdo que mantenía Liberbank con UniversalPay por el negocio de pagos con tarjetas y TPV, por lo que pasará a controlar por completo los negocios de pago. De momento la intención de la entidad es explotar el negocio por su cuenta, pero fuente financiera no descartan la búsqueda de un socio más adelante.

En cambio, los gigantes bancarios BBVA y Santander han apostado por el desarrollo interno del negocio. La apuesta de Santander es especialmente relevante a través de su plataforma PagoNxt, que busca posicionarse como una de las diez primeras firmas del sector, que es considerada como una de las joyas del negocio del banco para los próximos años.

Los grandes jugadores en los medios de pago

Consolidación. Los negocios relacionados con pagos se han convertido en un segmento emergente surgido al calor de la digitalización. Se trata negocios muy apetecibles debido al auge que ha experimentado el comercio electrónico y las operaciones de transferencia de dinero online. Según un informe de Deloitte, se espera que las transacciones de pago digitales crezcan un 13% anual hasta 2026 y alcancen en ese año un volumen de 11,3 billones de dólares.

Gigantes estadounidenses y europeos. Los proveedores de pago más importantes se encuentran en América del Norte con gigantes como Global Payments, Fiserv, Stripe o las conocidas Visa y Mastercard. No obstante, en Europa han surgido grandes grupos que están creciendo a base de adquisiciones. La francesa Worldline y la italiana Nexi se están posicionando como los dos grandes consolidadores europeos del negocio de pagos y en los últimos meses han protagonizando las grandes operaciones del sector. Ambas compañías han sido seleccionadas por le Banco Central Europeo (junto a CaixaBank, EPI y Amazon) para desarrollar el prototipo del euro digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_