_
_
_
_
_

Así queda la Ley de Startups antes de la aprobación del Senado

La norma incorpora a las cooperativas al régimen de empresas emergentes

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados ya han dado su respaldo a la ley de Startups y la han remitido al Senado para su aprobación.

La normativa introduce cuestiones como la incorporación de las cooperativas al régimen de empresas emergentes. Además de eso, también permite el silencio administrativo positivo en el reconocimiento por parte de la Enisa (Empresa Nacional de Innovación, S.A.) de una 'startup' o mayores criterios a la hora de evaluar el grado de innovación y de escalabilidad de un negocio.

La ley de Startups también contempla que la Agencia Tributaria pueda comprobar si las empresas cumplen o si mantienen los requisitos que se necesitan para poder beneficiarse e incentivos fiscales. Al mismo tiempo, la normativa que se ha remitido al Senado para continuar con su tramitación, ha elevado la penalización en caso de tener que revertir los beneficios fiscales de una empresa cuando exista una condena a uno de los socios. Así, esta penalización solo se aplicaría en el caso de que la persona condenada disponga de, al menos, un 5% del capital de la empresa.

Beneficios para empresas

Por otro lado, la norma iguala los beneficios a los que pueden acceder las empresas por incorporar a un profesional altamente cualificado y elimina los requisitos que tenían que cumplir anteriormente las empresas si disponían de estos trabajadores. Se amplía, igualmente, a dos años el permiso que está previsto para que los estudiantes extranjeros de educación superior encuentren empleo o inicien un proyecto empresarial una vez finalizados sus estudios.

Los cambios introducidos en la ley no afectan a los beneficios fiscales que ya se habían contemplado en el proyecto aprobado por el Gobierno. Cabe recordar que entre ellos figuraba la existencia de una fiscalidad más favorable para empresas y trabajadores o la posibilidad de que un mismo socio registrara hasta una cuarta startup y se acogiera a los beneficios previstos en la norma.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que el texto “ha logrado un equilibrio con el resto de paquetes de mejora regulatoria, en especial con la ley 'Crea y Crece' y con la reforma concursal”. A su juicio, la ley de Startups pondrá a España “a la vanguardia en el impulso y tracción de talento e inversión en esta nueva economía digital de tan rápido crecimiento”.

Más información

Archivado En

_
_