_
_
_
_
_

Calviño, satisfecha con la propuesta de la Comisión Europea de reforma de las reglas fiscales

La vicepresidenta económica considera que las reglas tienen que garantizar que podemos tener una senda de responsabilidad fiscal que sea compatible con el crecimiento económico

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y su homóloga estonia, Annely Akkermann, durante la reunión del lunes del Eurogrupo en Bruselas.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y su homóloga estonia, Annely Akkermann, durante la reunión del lunes del Eurogrupo en Bruselas. REUTERS
CINCO DÍAS

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado satisfecha con la propuesta que la Comisión Europea que se presentará el próximo miércoles para reformar las normas europeas de disciplina fiscal, es decir, el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento. "Las reglas tienen que garantizar que podemos tener una senda de responsabilidad fiscal que sea compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y la inversiones de futuro", afirmó la ministra este lunes antes de la reunión del Eurogrupo. 

Según adelantó el Diario EL PAÍS, la Comisión planteará diseñar, junto con los países afectados, planes fiscales de cuatro años, que pueden extenderse hasta siete, si se asumen reformas e inversión. Fuentes comunicarias en declaraciones a la cabecera española, aseguran que desde Bruselas se planteará límites de gasto nacional o imposición de sanciones más reducidas que las actuales, pero con coste reputacional en los mercados, lo que repercutiría de forma negativa en la prima de riesgo. 

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ya adelantó en septiembre que los Gobiernos podrían elaborar planes multianuales y recibir más flexibilidad si se comprometen a hacer reformas o inversiones, teniendo en cuenta la experiencia de la negociación de los planes de recuperación del fondo Next Generation. 

Las normas actuales obligan a los Gobiernos a mantener la deuda pública por debajo del 60% del PIB -España se encuentra en el 116,1%, afirma el INE- y un déficit inferior al 3% -2,27% del PIB en el caso de España según el dato de junio del INE- y exijen hacer ajustes si no se cumple. A raíz de la pandemia se congelaron para dar más margen de maniobra a los países a la hora de responder a la crisis y permanecerán suspendidas, en principio, hasta finales de 2023 debido a la guerra en Ucrania.

Controlar la inflación sin poner en riesgo la economía 

La vicepresidenta der Asuntos Económicos destacó que el Banco Central Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea deben "articular bien" sus políticas económicas para garantizar que se controla y modera la inflación "sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo". 

Será uno de los temas a tratar en la reunión del Eurogrupo que se llevará a cabo el lunes. En esta, se pretende evaluar las medidas implementadas por los Estados miembros para hacer frente a la inflación y la crisis energética, los ministros de Finanzas discutirán los mecanismos para prestar apoyo financiero a Ucrania y tendrán una primera conversación sobre los planes presupuestarios enviados por los Estados miembros en octubre a la Comisión Europea.

"Estamos en un momento en que hay que aceptar que el BCE y los distintos gobiernos tenemos que articular bien nuestras políticas económicas para garantizar que controlamos y moderamos la inflación sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo", ha aseverado Calviño a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

En lo que respecta a la situación de España en el contexto de la creciente inflación que vive el mercado europeo, ha añadido que "afortunadamente" los datos de octubre revelan una importante bajada de la inflación, que se sitúa en el 7%, un nivel que Calviño espera mantener en los próximos meses al tiempo que prevé que se retome la senda descendente en 2023.

Tercer pago de los fondos 

Nadia Calviño, ha informado de que mantiene su previsión de solicitar esta semana el tercer desembolso de 6.000 millones de euros del fondo anticrisis de la UE que el Gobierno espera solicitar formalmente en los próximos días. "No habrá problemas para la solicitud del tercer pago", ha afirmado la ministra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_