_
_
_
_
_
37º Congreso Aecoc

Gadisa ve margen para una mayor consolidación en la distribución

El grupo gallego defiende un mayor peso de la marca de fabricante frente a la blanca

Roberto Tojeiro, presidente ejecutivo de Gadisa.
Roberto Tojeiro, presidente ejecutivo de Gadisa.
Javier García Ropero

El presidente ejecutivo de Gadisa, Roberto Tojeiro, apunta a un escenario de consolidación en el sector de la distribución alimentaria en España, que le acerque a los niveles de otros países europeos.

"Creo que va a seguir habiendo un grado superior de concentración en el sector", ha explicado Tojeiro en su intervención durante el congreso organizado por Aecoc, en el que defendió el papel de los operadores regionales. "Hace 20 años también nos preguntábamos si habría mayor concentración, pero en este tiempo la tipología de empresas y la estructura de mercado no ha cambiado tanto", ha apuntado.

Para Tojeiro, la menor concentración que existe en España es uno de los factores que explica la alta competencia y, en última instancia, la mayor competitividad en precios.

"Somos uno de los mercados con más competencia en Europa, y el consumidor tiene acceso a un precio de venta menor por los mismos artículos. Y en ello influye la existencia de lideres regionales muy competitivos", cree Tojeiro, que ha resaltado el carácter familiar de su compañía, que le ha llevado a niveles récord: en 2021, sus ingresos alcanzaron los 1.345 millones de euros.

El presidente de Gadisa también ha hecho una férrea defensa de las marcas de fabricante, en un momento en el que las marcas blancas ganan peso en la cesta de la compra, rozando en algunas categorías una cuota del 50%. En el caso de Gadisa, el 86,8% de sus ventas son referencias de fabricante, cuando la media del sector ronda el 55%. Ese porcentaje está incluso por encima de la media del Grupo IFA, del 79,3%.

"Los supermercados locales han mantenido un apoyo a la marca de fabricante. Otros han hecho lo contrario. Somos sus aliados y esto permite que puedan competir con la marca de distribución, de lo que se beneficia toda la cadena", ha desarrollado el presidente ejecutivo del grupo gallego.

Este ha matizado que ambas fórmulas, marca de fabricante y blanca, son "buenas", pero ha invitado a irar "más allá del corto plazo". "Hay modelos que funcionan más rápido. Pero la apuestsa por la marca de fabricante permite una mayor diferenciación y fomenta la competitividad". Tojeiro también ha resaltado que es en el eslabón de la distribución alimentaria donde se contiene en mayor medida "los costes inevitables que está habiendo en el mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_