_
_
_
_
_

El Gobierno duplica las ayudas a VW y deja fuera del Perte a la planta de baterías extremeña

El grupo alemán recibirá 397 millones de euros, un 137,5% más Mercedes recibirá 170 millones, mientras que al D-Hub, que pretende reindustrializar la antigua Nissan en Barcelona, se le han asignado 107 millones

Reparto del dinero de Perte del coche eléctrico
Infografía: Belén Trincado
Manu Granda

El Gobierno ha respondido al ultimátum del grupo Volkswagen y ha más que duplicado las ayudas públicas que la compañía recibirá del Perte del coche eléctrico. Según la información dada a conocer este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la compañía alemana recibirá 397,37 millones de euros de este programa de subvenciones y créditos al 0% de interés, lo que supone un aumento del 137,5% respecto a la suma que se le había comprometido a la automovilística en la resolución provisional de agosto.

La cantidad asignada al grupo VW se encuentra en la horquilla que esperaba la compañía, que estimaba recibir entre 300 y 400 millones. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa indicaron a CincoDías que esta suma se trataría de un "Perte bajo", sobre todo teniendo en cuenta que el anterior CEO del grupo, Herbert Diess, había llegado a pedir 1.000 millones al Gobierno de Pedro Sánchez para construir en España una planta de baterías para coches eléctricos.

La gigafactoría, en caso de que VW siga adelante con el proyecto, se construirá en Sagunto (Valencia) y conllevará una inversión de 3.000 millones. El pasado jueves, el consorcio alemán había expresado sus dudas sobre si seguir adelante o no con el plan en caso de no recibir más dinero del Perte, después de que en la resolución provisional se le asignasen 167 millones.

De esta forma, Seat se ha llevado casi la mitad de los 877 millones que ha repartido el Perte, un programa que ha terminado siendo un fracaso, ya que apenas ha asignado el 29,5% de los 2.975 millones con los que contaba.

Se queda fuera la planta de baterías de Envision en Extremadura

La otra gran planta de baterías que se construirá en nuestro país, la que la china Envision quiere levantar en Extremadura, se ha quedado finalmente fuera del Perte por "no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria", según ha indicado el ministerio de Industria. A pesar de no formar parte del Perte, Envision ha confirmado este martes en un comunicado su intención de seguir adelante con el proyecto y convertir a España "en el centro de sus actividades en Europa".

"Envision presentó una solicitud al Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) para vehículos eléctricos lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España considerando que el programa podría ser una oportunidad para facilitar el desarrollo del proyecto de planta de baterías en Extremadura. En paralelo, Envision, el ministerio y la Junta de Extremadura han estado explorando otros mecanismos de cooperación para facilitar la financiación del proyecto", ha indicado la compañía china. César Ramos, diputado del PSOE por Cáceres, celebró en Twitter que el proyecto de Envision siga adelante.

Dicha factoría, que se levantará en la localidad de Navalmoral de la Mata, supondrá la inversión de 2.500 millones en 2030, cuyo 89% pondrá Envision, mientras que el monto restante correrá a cargo de Acciona, socio minoritario en el proyecto. Acciona se encargará de levantar una planta fotovoltaica que suministrará energía a las instalaciones.

Mercedes y el D-Hub se llevan más de 277 millones

Los otros grandes beneficiados del Perte han sido la automovilística Mercedes-Benz para la fabricación de un monovolumen prémium eléctrico en la planta de Vitoria, y el D-Hub, liderado por QEV Technologies y BTech, que pretende reindustrializar la antigua Nissan Barcelona resucitando, por ejemplo, antiguas marcas españolas como Ebro. En el caso de la compañía de coches de alta gama, se le han comprometido 170,4 millones, unos 11 millones más que en la resolución provisional; mientras que para el D-Hub la suma ascenderá a los 107,8 millones, casi tres millones más que los que se le habían asignado en agosto.

Por su parte, Stellantis, fabricante que presentó dos proyectos al Perte, recibirá 52,2 millones para la planta de Figueruelas, donde ensamblará un nuevo vehículo electrificado, probablemente el Peugeot 208, un super ventas de la marca del león. Esto suponen diez millones más que los que había recibido este proyecto, denominado Tesis, en la resolución provisional. La ministra de Industria, Reyes Maroto, había afirmado la semana pasada que la compañía tendría un aumento "sustancial" de la cantidad asignada.

Además, la automovilística recibirá 15,2 millones para el proyecto Aries, el cual engloba, entre otras iniciativas, la construcción de un taller de baterías en la factoría de Vigo. En un principio, Aries se había quedado fuera del Perte en la resolución provisional.

Más allá de estos proyectos, este periódico adelantó que la compañía ya negocia con el Ejecutivo nuevas ayudas para traer a España la plataforma de producción de coches eléctricos STLA, lo que aseguraría el futuro de las tres factorías que tiene el grupo en España. Este proyecto se quedó fuera del Perte por la imposibilidad de Stellantis de acometer las inversiones antes del 30 de junio de 2025, la fecha límite estipulada en el programa de ayudas. Sin embargo, sí que podría entrar en un segundo Perte en caso de que se flexibilicen los plazos, algo que el Ejecutivo ya negocia con Bruselas.

Otros proyectos financiados

El grupo Renault también recibirá dinero de esta primera línea del Perte, concretamente 40 millones. A Sapa, empresa vasca dedicada a la industria del automóvil militar, se le han asignado 32 millones. Faurecia, fabricante francés de componentes del coche, recibirá 28 millones, mientras que la compañía de buses y autocares Irizar se llevará 24 millones. Por último, a Fagor electrónica se le han asignado 8,7 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_