_
_
_
_
_
Mercados

El número de OPVs se desploma un 44% por la incertidumbre geopolítica y el aumento de la volatilidad

Hasta septiembre, se han llevado a cabo 992 operaciones de este tipo con una recaudación de 146.000 millones de dólares, un 57% menos que un año antes

Momento del debut de Porsche en la Bolsa alemana.
Momento del debut de Porsche en la Bolsa alemana.REUTERS
Virginia Gómez Jiménez

2022 no está siendo un buen año para las salidas a Bolsas. Las condiciones del mercado y la incettidumbre geopolítica son dos de las razones principales de esta sequía de este tipo de operaciones. Hasta septiembre se han llevado a cabo a nivel mundial un total de 992 Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPVs) con una recaudación de 146.000 millones de dólares (149.942 millones de euros), lo que supone una caída del 44% y del 57% interanual, respectivamente.

Estos datos vienen a reafirmar la tendencia del pasado ejercicio, en el que las empresas e inversores de las OPVs se han enfrentado a los crecientes desafíos macroeconómicos, la incertidumbre del mercado, el aumento de la volatilidad y la caída de los precios de la renta variable mundial, tal y como se desprende del último informe sobre OPVs elaborado por EY con datos correspondientes a los nueve primeros meses del año.

Por sectores, a lo largo del año, el sector tecnológico ha seguido liderando el número de OPV, aunque el tamaño medio de las operaciones ha descendido de 261 a 123 millones de dólares (268 a 126 millones de euros). Por su parte, el sector de la energía registra el mayor aumento con un 176%, impulsado en gran medida por tres de las cinco principales operaciones globales del año. En el otro lado de la balanza, el sector de productos de consumo ha protagonizado la mayor caída en el tamaño medio de las operaciones (69%).

El tercer trimestre de 2022 ha registrado los ingresos más bajos de las OPVs de SPAC desde el tercer trimestre de 2016. Además, el mercado de SPACs ha sido testigo de tan sólo 17 acuerdos, recaudando 0,9 mil millones de dólares. Nunca antes se habían visto a tantas SPACs en búsqueda activa de objetivos y, además, coincide que muchas de ellas alcanzan su plazo de vencimiento el año que viene.

Por regiones

Las principales economías y mercados financieros de América y EMEIA siguen bajo presión a medida que se reduce el estímulo cuantitativo. Las Bolsas de América experimentaron el mayor descenso, registrando sólo 116 operaciones por valor de 7.500 millones de dólares (7.702 millones de euros) en lo que va de año, lo que supone una disminución del 94% en ingresos y del 72% en volumen.

En contraste con el récord de 2021, la actividad de las OPVs en América se ha hundido hasta su nivel más bajo en 20 años. A lo largo de 2022, la actividad de las OPVs en EMEIA ha caído un 50% en número de operaciones y un 52% en recaudación. Europa cayó un 76% en ingresos, pero Oriente Medio ha seguido destacando con un aumento del 209%, a pesar de un descenso del 51% en el número de operaciones.

Dado que la región se ha visto menos afectada por la inflación y los problemas geopolíticos, las Bolsas de Asia-Pacífico han tenido un comportamiento relativamente mejor, albergando cinco de las diez principales OPVs mundiales del año.

Hasta la fecha, también han aportado el 61% y el 69% de la cuota mundial de OPVs y de ingresos, respectivamente. Sin embargo, sigue registrando un descenso interanual del 25% en número de operaciones y del 22% en tamaño.

"Siendo la incertidumbre el mayor reto del mercado de OPVs, las empresas y los inversores siguen esperando una sensación de mayor optimismo estabilidad bursátil antes de que resurja un apetito persistente por la actividad de OPVs", explica Paul Go, director de OPVs de EY.

Las tensiones geopolíticas y la pandemia del Covid-19 han provocado más incertidumbre y volatilidad en los mercados. Todos estos factores están desfavoreciendo a los activos de riesgo durante este 2022.

En América, los proyectos de OPVs están esperando a que el mercado se reabra el próximo año y, en EMEIA, las duras condiciones del mercado siguen reduciendo las opciones de OPVs. En cuanto a APAC, aunque las presentaciones públicas de OPV no han repuntado, la actividad sigue siendo fuerte en el fondo mientras las empresas evalúan sus posibilidades para 2023.

Rosa María Orozco, socia responsable de OPV de EY en España, afirma que “hay muchas empresas con interés en realizar una OPV, pero las condiciones del mercado no son las más favorables y es lógico que esperen a que la situación mejore. Cuando tengamos un entorno con menos incertidumbre y volatilidad, empezaremos a ver OPVs que inviertan la tendencia y animen el mercado.”

En general, los candidatos a OPV que quieran salir a Bolsa tendrán que estar bien preparados cuando vuelvan a entrar en el mercado, ya que se enfrentarán a valoraciones mucho más bajas en comparación con los máximos de 2021, añaden los expertos de EY.

En España, la mayor parte de la actividad de salidas a Bolsa se ha centrado en BME Growth. Solo una empresa ha debutado en el parqué, fuera de BME Growth, Opdenergy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_