_
_
_
_
_

Cocinas de gas encendidas: la última provocación rusa en Twitch

Los usuarios hacen uso de la plataforma para burlarse de los altos precios del gas en Europa

Getty
Leandro Hernández

Ver el fuego arder puede ser una actividad relajante para meditar o dormir. No fue la misma intención del usuario “russiangas1”, quien que se ha hecho viral por emitir en Twitch la imagen de una cocina a gas encendida las 24 horas al ritmo de música tradicional rusa. ¿Su intención? Parodiar la crisis energética que viven los países europeos, donde el gas alcanza valores máximos históricos desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

“Desde Rusia con amor” leía el sobreimpreso sobre la transmisión en directo antes de que Twitch, la plataforma de retransmisiones en vivo propiedad de Amazon, diera de baja el directo el martes 21 por la tarde. El usuario, quien comenzó a compartir la imagen de su cocina el 17 de septiembre, también se enorgullecía del bajo precio de su factura de gas: solo 1,44 euros al mes, mientras que en Europa la misma alcanza cifras récords.

La imagen en directo no se diferencia de la decisión adoptada por el Kremlin, que diariamente quema alrededor de 4,34 millones de metros cúbicos de gas que no puede vender a Europa, según un análisis de Rystad Energy.

Twitch no ha comentado sobre su decisión de cancelar el vídeo en directo, aunque probablemente se ampare en sus condiciones que impiden contenidos de tipo abusivo o incendiario. La resolución de la empresa basada en San Francisco, famosa por la retransmisión de videojuegos, no impide que otros usuarios hayan imitado la idea y compartido sus cocinas en la red.

El veto de Twitch no ha frenado la viralización del contenido. Mientras la transmisión original no alcanzó a más que 2.500 espectadores, las grabaciones de los directos que aún permanecen en Youtube alcanzan los cientos de miles de visualizaciones, así como cientos de comentarios. Los mismos también fueron publicados por medios públicos que dependen de Moscú, como la cadena de televisión RT, que celebraban el ingenio ruso.

Este no es el primer incidente que sufre la subsidiaria de Amazon en lo que respecta a la propaganda rusa. El centro de estudios Tech Transparency Project (TTP) publicó en abril un documento que denunciaba que la plataforma de vídeos era utilizada para difundir noticias falsas a favor del Kremlin. El análisis destacaba que existía al menos un canal verificado por Twitch que emitía este tipo de bulos, además de que estos creadores de contenidos podían monetizar sus transmisiones. “Los enormes recursos de Amazon le brindan medios para monitorear Twitch, que es una de las plataformas en vivo más populares en la actualidad y que llega a una gran audiencia de jóvenes”, destacaba el estudio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_