_
_
_
_
_

La mitad de las empresas no se preocupa por pagar a tiempo a sus proveedores

España se sitúa como el tercer país europeo que menos se preocupa por poner medidas que favorezcan el pronto pago

La mitad de las empresas españolas no toma medidas para pagar a tiempo a sus proveedores. La demora en los plazos de cobro se ha convertido en una de las causas principales de la falta de liquidez en las empresas.

El Informe Europeo de Pagos de Intrum pone de manifiesto que tan solo el 45% de las compañías tiene como prioridad en tiempos de bonanza mejorar los tiempos de pago a sus proveedores. El informe pone en relieve que para un 66% de las empresas pagar dentro de los plazos establecidos es esencial para generar y mantener la confianza necesaria con sus proveedores y socios.

Los datos sitúan a España, con un 53%, como el tercer país que menos se preocupa por implantar medidas que favorezcan el pronto pago en épocas de bonanza económica. España se sitúa, así, por encima de los Países Bajos, con un 42%, y de Portugal, con un 43%, en este sentido. Por el contrario, por encima se colocan países como Suiza, con un 65%, Eslovaquia, con un 63%, e Irlanda, con un 62% que trabajan para que el pago de las facturas se realice a tiempo.

Extender los plazos de pago

Los retrasos de las empresas españolas en los pagos se deben, principalmente, según el informe de Intrum, a las demoras que sufren en el cobro de los clientes. De hecho, un 73% de las empresas asegura que pagaría mucho antes a sus proveedores si recibiera antes los pagos de sus deudores. Esta es una de las prioridades de las empresas españolas frente a otras como la sostenibilidad, la expansión o la transformación digital, admiten las compañías encuestadas.

A esta situación se une la incertidumbre macroeconómica. Según un 60% de las empresas encuestadas, esto les ha llevado a extender las condiciones de pago a sus proveedores en el último año. Esta afirmación coincide con lo que refleja el último Barómetro de Morosidad de Cepyme, donde se advierte que esta ha crecido un 42% en el primer trimestre del año.

Más información

Archivado En

_
_