_
_
_
_
_

Calviño califica de "vital" alcanzar un pacto de rentas para contener la inflación y evitar el catastrofismo

La vicepresidenta destacó que ya se ha autorizado el 66% de los fondos ‘Next Generation EU’ presupuestados para 2022 y en las próximas semanas se cerrará el plan de reformas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Juan Lázaro
Jesús García

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aprovechó su comparencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para lanzar un mensaje de confianza "en nosotros mismos" y remar en la misma dirección, de forma que todas las medidas adoptadas por el Gobierno no se desvíen o desorienten de sus objetivos, en un momento de incertidumbre y complejo en el que se han incrementado los precios y se ha ralentizado el crecimiento económico.

Calviño calificó de “vital” llegar a un acuerdo de pacto de rentas, más si tenemos en cuenta que en estos momentos la prioridad es contener la inflación. “Es el momento de llegar a este gran acuerdo entre los agentes sociales”, dijo, ya que transmitiría un importante mensaje más allá del ámbito interno, y se evitaría el catastrofismo.

Desde el Gobierno, añadió, se va a contribuir a este pacto de rentas con las alzas de salarios de los funcionarios y el Salario Minimo Interprofesional (SMI), con lo que puede interpretarse que el mensaje que quiso lanzar es que estos incrementos van a ser inferiores a lo esperado. Precisamente estas dos variables aún no se conocen, y son una incógnita por ahora, para integrarse en los Presupuestos Generales del Estado 2023 (PGE).

Otra variable aún desconocida, y que tiene efectos tanto en la inflación como en el gasto público, es el incremento de las pensiones en función del IPC, tal y como se comprometió el martes el presidente del Gobierno. Solamente esta última medida, de finalmente aplicarse por completo, puede llegar a suponer un incremento del gasto cercano a 15.000 millones de euros.

El techo de gasto no financiero del Estado se elevará el 1,1% hasta un total de 198.221 millones de euros, frente a los 196.142 millones de 2022.

Calviño adelantó que ya se ha autorizado el 66% de los fondos ‘Next Generation EU’ presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera el 53%, mientras que se han transferido ya más de 18.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias.

Pese a las incertidumbres y la compleja situación actual, marcada por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, Calviño ha insistido en la importancia de prestar atención al medio y largo plazo. En este sentido, ha puesto en valor el despliegue del Plan de Recuperación y ha señalado que se está alcanzando un ritmo mensual de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros, incluyendo la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Calviño ha recordado que a lo largo de este año se presentará la adenda al Plan de Recuperación, con la que se pretende movilizar los 7.700 millones de euros adicionales de transferencias --que se suman a los casi 70.000 recogidos en el Plan-- y los 84.000 millones de euros en préstamos.

España tiene asignado un total de aproximadamente 160.000 millones de euros para inversiones públicas hasta 2026 entre transferencias y préstamos relacionados con los fondos europeos 'Next Generation EU'.

La vicepresidenta, tras reconocer que estamos en un momento de incertidumbre, realizó un repaso de los principales indicadores económicos y señaló que el crecimiento iniciado en 2021, se mantiene a lo largo de este ejercicio a pesar de la actual situación. La economía española, dijo registrará este ejercicio una tasa de crecimiento del PIB en el entorno del 4% y el 2% el próximo ejercicio, por encima de las principales economías europeas.

Destacó el excelente comportamiento del mercado de trabajo con más de 20 millones de afiliados y un número de parados por debajo de los 3 millones, "un éxito que supera las previsiones", dijo. Sin embargo, dijo la mayor preocupación está en la inflación, y el coste de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Calviño citó también la importante dinámica del sector turístico y las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno para moderar los precios. Incidió en la mejora del déficit público que se situará por debajo del 3% del PIB en 2025.

España entre los países con mayor presupuesto en PIB de Europa en tomar medidas frente a los precios, lo que ha contribuido a su moderación. Así dijo que el marzo se produjo el repunte de precios con la invasión de Ucrania, y se moderó en agosto con los efectos por la puesta en marcha de las medidas del Gobierno.

Así señaló que el precio mayorista medio en el mercado ibérico es el que más bajó en Europa e inferior al precio de las grandes economías europeas lo que ha generado un ahorro a empresas y familias de 2.000 millones de euros.

Destacó que de los 29 hitos que recoge el documento para la tercera recepción de fondos europeos, 20 se refieren a reformas estructurales, como es el caso de la Ley Concursal publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o la ley "crea y crece", aprobada este miércoles en el Congreso. Junto a otras que se irán aprobando a lo largo de los próximos días y semanas, puede decirse que se cierra el paquete de reformas estructurales, de las que dijo "avanzan a buen ritmo".

El Senado avala la ley de crecimiento empresarial

Modificaciones técnicas. El Pleno del Senado aprobó ayer con varias modificaciones técnicas, que ahora deberán ser validadas en el Congreso de los Diputados, la ley “crea y crece”, que simplificará los trámites para crear sociedades y vigilará los plazos de pago a proveedores. El texto ha sido aprobado sin oposición alguna, con 232 votos a favor,entre ellos los del PP.

Reducción de capital. La ley introduce elementos como la reducción del mínimo de capital social exigido -de 3.000 euros a 1 euro-, no dar subvenciones a las firmas morosas y la creación de un observatorio de la morosidad. Las modificaciones aprobadas en el Senado son de carácter técnico, como por ejemplo para aclarar los conceptos de capital suscrito y desembolsado en sociedades de inversión colectiva, para que determinados documentos estén en todas las lenguas cooficiales o para aclarar las condiciones de inscripción en el registro de las sociedades civiles. Para regular las sociedades de beneficio e interés común o para dar mayor flexibilidad a la tecnología utilizada en las facturas electrónicas. La ley no incluirá un régimen sancionador para las empresas que incumplan los plazos legales de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_