_
_
_
_
_

Ley Crea y Crece: ¿en qué consiste y en qué estado se encuentra?

La normativa, que ya está en exposición pública, trata de superar algunos obstáculos detectados para la creación y desarollo de las empresas,

El anteproyecto de ley Crea y Crece ya está en exposición pública. La norma pretende impulsar la creación de empresas, eliminar los obstáculos a la actividad económica y luchar contra la morosidad.

La ley Crea y Crece es una propuesta de reforma incluida en el Plan de Recuperación que tiene el objetivo de tratar de mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad empresarial.

Una de las medidas más relevantes consiste en facilitar la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro. De esta manera se eliminaría el mínimo legal de 3.000 euros para constituir este tipo de sociedades. Además de eso, la normativa incluye salvaguardas para los acreedores y establece un régimen más flexible que el actual.

A través de esta ley también se trata de reducir el coste en la creación de las empresas. Esto facilitará la constitución de nuevos negocios y permitirá a las compañías emplear los recursos en usos alternativos alineándose con las normativas de otros países que destacan en materia de emprendimiento.

Medidas contra la morosidad

Para luchar contra la morosidad, la ley Crea y Crece contempla la adopción de la factura electrónica. Esto obligará a todas las empresas y autónomos a emitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales, lo que garantizará la trazabilidad y el control de los pagos.

Para facilitar la implementación de la factura electrónica está el Plan de Recuperación y los recursos previstos para la digitalización de las pymes. En este caso, cabe destacar el programa digital Toolkit, que incluye la subvención de productos y servicios relacionados con la factura electrónica.

Las empresas también dispondrán de incentivos a la reducción de los periodos medios de pago. Se procederá, por tanto, a su valoración en el acceso a las subvenciones públicas y se garantizará de este modo que los adjudicatarios abonen en tiempo el precio que hayan pactado con los subcontratistas.

La ley hace hincapié, además, en la eliminación de burocracia y el establecimiento de procedimientos más ágiles. De esta manera se amplía también el catálogo de actividades económicas exentas de licencia y se incorpora al listado de la normativa aquellas actividades que hayan sido consideradas como inocuas por, al menos, una comunidad autónoma.

La ley Crea y Crece contempla, asimismo, una modificación de la ley de Garantía de Unidad de Mercado para mejorar la cooperación entre administraciones públicas.

Más información

Archivado En

_
_