_
_
_
_
_
Seguridad Social

España crea 700.000 empleos un año después de recuperar el nivel de antes del Covid

El sector informático y de telecomunicaciones ha incrementado sus plantillas un 17% desde su nivel prepandémico, mientras que la hostelería aún no lo ha recuperado

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social
Raquel Pascual Cortés

En este mes de agosto se ha cumplido un año desde que el sistema de Seguridad Social recuperara el nivel de empleo que tenía antes de la crisis. Desde entonces, en los pasados doce meses se han creado 700.000 empleos más --medidos en términos desestacionalizados y corregidos de variaciones de calendario-- con lo que la cifra total de afiliados terminará el mes, previsiblemente, con un total de 20.176.141 personas.

Según estos datos, incluidos en el avance de los datos de afiliación a mitad de mes publicados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, solo en lo que va de año el sistema habría ganado 340.000 trabajadores, de los cuales unos 65.000 serían nuevos ocupados de agosto. No obstante, las cifras de la serie original, sin corregir, arrojan una destrucción de empleo de unos 187.000 puestos de trabajo, debido al fuerte caracter estacional del mes de agosto. De cumplirse esta previsión a final de mes, la ocupación se habrá comportado en terminos muy similares a la media de 2017-2019, justo antes del inicio de la pandemia, cuando se perdían unos 200.000 cotizantes en dicho mes.

¿Dónde se ha creado este empleo? La información facilitada por la Seguridad Social hace hincapié en que son precisamente los sectores económicos con mayor valor añadido los que más empleo están creando. De hecho, sus responsables han analizado cuantos trabajadores han ganado las distintas actividades económicas desde marzo de 2020, momento en el que estalló la pandemia.

Desde entonces, hay tres sectores que destacan especialmente por su creación de puestos de trabajo. El primero es la informática y las telecomunicaciones, que ha incrementado su número de trabajadores un 17%, con 98.554 ocupados más. Le sigue la educación, que ha aumentado sus plantillas en un 12,3% respecto a antes del Covid, al contabilizar 127.626 empleados más, –pese al fuerte recorte de más de 115.00 empleos en julio por el fin de los colegios y las contrataciones extra por la pandemia–. Y, en tercera posición entre los más dinámicos en la creación de empleo están las actividades profesionales y científico técnicas, que han aumentado su volumen de trabajadores un 9,2%, ganando 97.978 cotizantes.

Si bien hay otros sectores productivos de alto valor añadido como la industria manufacturera que está en la parte baja de la creación de empleo, con apenas 35.000 nuevos trabajadores, un 1,7% más.

Además, hay dos ramas de actividad que aún no han recuperado los ocupados que tenían antes del Covid. Se trata de la hostelería, a la que le faltan 16.709 trabajadores; y el sector financiero, que está 9.654 empleados por debajo del nivel de febrero de 2020.

La contratación fija mantiene el pulso

Desde el Gobierno siguen destacando, además, la mejora de la calidad del nuevo empleo como efecto directo de la reforma laboral que entró en vigor entre enero y marzo de este año. Así, desde que ha arrancado 2022 se han suscrito 1.196.000 contratos indefinidos ordinarios y 435.000 fijos discontinuos más que en la media de los ocho primeros meses del periodo prepandémico 2017-2019.

Pero el dato más contundente para demostrar la mejora de la calidad en el empleo es el del stock de trabajadores afiliados a la Seguridad Social que tienen un contrato temporal. Después del evidente punto de inflexión en las nuevas contrataciones –antes de la reforma el 10% de los nuevos contratos eran fijos y este año ese porcentaje se eleva casi al 50%– el stock de fijos equivale al 81% del total de afiliados asalariados (12 puntos porcentuales más que en los años anteriores).

Entre los menores de 30 años el aumento es aún mayor, de 31 puntos porcentuales, pasando del 34% de jóvenes con contrato fijo en el promedio de los agostos de los años 2015-2021 al 65% de agosto de 2022.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_