_
_
_
_
_
INE

Los precios industriales se moderan en junio, pero siguen disparados un 43,2% por la energía

Encadenan 18 meses consecutivos de tasas positivas

La inflación industrial volvió a moderarse en junio, pero continúa por encima del 40% en tasa interanual. En concreto, los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se dispararon un 43,2% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado cuatro décimas respecto a la registrada en mayo, debido principalmente al abaratamiento del hierro y de la electricidad, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos de tasas positivas. Sin embargo, por tercer mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior. La inflación industrial llegó a situarse en el 47% en marzo marcando un récord en la serie histórica

En concreto, el INE atribuye la moderación de junio al menor incremento de los precios de los bienes intermedios, que subieron el 24,1 % en el último año (un punto menos que en mayo) debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por detrás, impactó el crecimiento de los precios de la energía que, aunque aún muy elevado (111,6 %), se moderó más de dos puntos respecto a mayo, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y pese al mayor encarecimiento del refino de petróleo y la producción de gas.

Al alza de los precios tiraron en junio los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 10,4 %, cinco décimas por encima de la del mes anterior, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Si se elimina el efecto de la energía, los precios industriales crecen el 15,2%, una décima menos que en mayo y 28 puntos por debajo de la del IPRI general.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuyó en junio respecto a mayo en 11 regiones y aumentó en las seis restantes. Los mayores descensos se produjeron en Asturias (-16,6%), Canarias (-11,6%) y Baleares (-10,6%), mientras que las comunidades donde más aumentó la tasa fueron Murcia (+4,6%), Andalucía (+3,5%) y Comunidad Valenciana (+1,7%).

Archivado En

_
_