_
_
_
_
_

Citi: Sabadell y Unicaja elevarán más de un 25% su beneficio por acción por el alza de tipos

Se encuentran entre los grandes bancos europeos más beneficiados por el alza de tipos

Ricardo Sobrino

Sabadell y Unicaja serán dos de los bancos europeos que más elevarán su beneficio por acción (BPA) gracias al reciente alza de los tipos de interés ejecutado por el Banco Central Europeo (BCE). Según un informe elaborado por Citi, el banco catalán aumentaría más de un 30% el BPA y la entidad andaluza más de un 25%, lo que les sitúa en los primeros puestos de la clasificación de grandes bancos europeos, solo superados por el alemán Commerzbank (+40%).

Y es que, se trata de dos bancos con carteras especialmente sensibles a una subida de tipos. En el caso de Sabadell, la entidad cuenta con gran exposición al crédito de empresas e hipotecas. Según su informe financiero anual de 2021 una subida de tipos de 100 puntos básicos provocaría un aumento del margen de intereses del 14% a dos años vista. Además, debido a su política de prudencia frente al riesgo y las mayores provisiones realizadas, el impacto positivo en el beneficio es mayor que en otros bancos competidores, explican fuentes conocedoras.

El resto de bancos españoles también se ubican entre los primeros puestos de la clasificación de Citi. Así, Bankinter se posiciona en quinto lugar (los analistas le dan un aumento del 20% del BPA), y CaixaBank en sexto (con una estimación de aumentar le beneficio por acción de algo menos del 20%).

En el caso de Santander y BBVA, efecto de este indicador ante la subida de tipos es menor (ambos por debajo del 5%). Se trata de un impacto normal, ya que son los bancos que tienen un negocio más diversificado a nivel geográfico y dependen menos de las decisiones de política monetaria que acometa un solo banco central, en este caso el BCE.

El BPA se trata de un indicador muy seguido por el mercado (especialmente en el ámbito anglosajón) cuando las empresas presentan sus cuentas de resultados. Se usa para determinar cuánta parte del beneficio obtenido le correspondería a cada título que cotiza en el mercado. Por ello, un alto BPA incentiva a comprar acciones de la empresa en cuestión y un BPA bajo a venderlas.

Por dar una idea, el beneficio por acción de Sabadell a cierre de 2021 fue de 0,08 euros (en 2020 fue negativo, de -0,01 euros). Con la subida de tipos de 50 puntos básicos, Citi estima que puede elevarlo más de un 30%, lo que supondría 0,104 euros por título. Por su parte, Unicaja registró un BPA de 0,05 euros en 2021, igual que en el año anterior. Con el 25% de crecimiento que calcula Citi elevaría este indicador hasta 0,0625.

En el caso de Bankinter el beneficio por acción fue de 1,46 euros el ejercicio anterior, lo que supuso más que cuadruplicar los 0,33 euros de 2020. Teniendo en cuenta el potencial crecimiento del 20% que le concede Citi, lo elevaría hasta 1,752 euros.

El BPA de CaixaBank (excluidos los efectos de la fusión con Bankia) fue de 0,28 euros. Sumando ese aumento de cerca del 20%, el beneficio por acción se elevaría hasta 0,336 euros.

En BBVA el impacto del alza de tipos en el BPA sería más modesto (pasaría de los 0,19 euros registrados en 2021 a 0,1995) al igual que en Santander (obtuvo un beneficio por acción de 0,438 euros en el último ejercicio y lo elevaría hasta unos 0,456 euros).

Riesgo manejable en las carteras de crédito

Rendimiento del capital. Según Citi, a pesar del alza en los tipos de interés, “los riesgos de calidad de los activos parecen manejables”. Y es que con la subida de tipos existe la incertidumbre sobre la capacidad de pago de los clientes debido al incremento de los intereses. En ese sentido, Citi también apunta que “los balances sólidos presentan la oportunidad de un rendimiento de capital significativo, incluidas las recompras altamente acumulativas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_