_
_
_
_
_

El mejor junio de la historia de NH no saca de pérdidas a la hotelera

Logró un máximo histórico mensual de ingresos (190 millones) y redujo los números rojos de 145,4 a 15,4 millones en doce meses.

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hoteles
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH HotelesJuan Lázaro

NH se ha visto beneficiada por la recuperación de las reservas y la reactivación de los viajes en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, la compañía cerró el mejor segundo trimestre de su historia en cuanto a ingresos, con 508,8 millones de euros, de los que 190 millones fueron en junio, por encima del registro de octubre de 2019 (175 millones), que era hasta esta tarde el mejor mes en cuanto a facturación. De este modo, NH cerró el primer semestre de 2022 con unos ingresos de 742,4 millones de euros, más del triple de los 215,9 millones del mismo período de 2021.

La deuda se redujo un 18,4% por el control de costes y algunas desinversiones

Una buena noticia que se vio algo deslucida por el hecho de que la compañía no logró salir de pérdidas en el primer semestre. De los 145,4 millones que perdió entre enero y junio de 2021 se ha pasado a unas pérdidas de 15,4 millones. Un hecho justificado por las pérdidas reportadas en el primer trimestre como consecuencia del impacto de ómicron en el negocio de la compañía. “Desde marzo, la recuperación de la actividad hotelera de NH ha sido más rápida de lo esperado, con excelentes comportamientos de la actividad y de los precios en todos los países donde operamos. Esa evolución nos hace ser optimistas respecto a las previsiones de la segunda parte del año. Haber adaptado precios nos está ayudando a compensar parcialmente las tensiones inflacionistas, especialmente intensas en energía o servicios externalizados como limpieza o lavandería. Esperamos que la actual fortaleza del segmento de ocio y el fuerte repunte de los viajes de negocio nos permitan consolidar a medio plazo la actual recuperación”, precisó Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.

Y en esa consolidación tendrá un papel prioritario el saneamiento de las cuentas de la firma, con una fuerte reducción de la deuda y una mejora de la liquidez. La compañía achaca al “estricto control de costes”, a la venta “de dos activos no estratégicos” y al perfil bajo de la inversión la importante reducción del pasivo en el primer semestre, que pasó de 568 millones al cierre de 2021 a 463 millones a junio de 2022, un ajuste del 18,4% en seis meses. La compañía también destaca la refinanciación de la deuda hasta 2026 y la revisión al alza de la calificación crediticia de Fitch y Moody´s como elementos determinantes para la recuperación del negocio.

España aportó el 25% de los nuevos ingresos en el segundo trimestre

En el análisis por mercados, España aparece como el mercado que más rápido se ha recuperado, con unos ingresos de 129,8 millones entre abril y junio, 89,1 millones más que en el mismo período de 2021. Esa última cifra apunta a que España aglutinó el 25% de los nuevos ingresos en segundo trimestre, por encima de la región del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), en el que la cifra de negocio se incrementó en 81,5 millones en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_