_
_
_
_
_
Energía

Ribera: “Incluso con el nuevo impuesto hay margen para invertir y contener precios”

La ministra para la Transición Ecológica defiende que no es momento para aumentar ganancias y dividendos

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende que no es momento para aumentar ganancias y dividendos y que, incluso con el futuro impuesto sobre los beneficios extraordinarios, hay margen para que las empresas afectadas mantengan sus planes de inversión y contengan los precios.

"Más que incrementar beneficios y reparto de dividendos", las energéticas deberían concentrarse "en dos cosas: Contención de precios (...) y dedicar recursos para poder acelerar lo que les permita seguir obteniendo beneficios en los próximos años", ha dicho este miércoles en referencia a la electrificación.

Para la ministra, en el contexto actual -de precios energéticos históricamente altos- el margen de beneficios de las energéticas es tal que les permite "garantizar la reinversión" y además "aportar esos beneficios extraordinarios para el conjunto de los ciudadanos".

"No es razonable permitir que se incrementen exponencialmente los beneficios de algunas compañías que por el modo en el que se articulan los precios (en el mercado eléctrico mayorista) ven incrementado ese margen, sin que ello esté suponiendo un incremento de costes", ha defendido en declaraciones a Onda Cero.

Ribera ha defendido así que el nuevo impuesto se establecerá sobre los beneficios de más que las empresas energéticas obtengan con un mismo volumen de ventas, aunque ha reconocido que Hacienda aún trabaja en el diseño de este tributo, así como en el de la banca, con los que el Gobierno quiere recaudar en conjunto unos 3.500 millones de euros anuales.

Tras defender que estos tributos están inspirados en iniciativas similares que se están generalizando en otros países europeos, entre ellos Italia y Bélgica, la ministra ha dicho que "en las próximas semanas" Hacienda presentará el detalle de los nuevos tributos, cuya recaudación ayudará a financiar subvenciones como la del transporte público recién anunciada por el Ejecutivo, así como las bonificaciones y descuentos para ayudar a los consumidores más vulnerables.

En otra entrevista en Telecinco, Ribera ha explicado también este miércoles que las empresas afectadas por el nuevo impuesto tan sólo conocen "las líneas maestras" de nuevo impuesto, que son las que se han hecho públicas, ya que Hacienda sigue trabajando en su diseño, con el objetivo de que sea "lo más sólido, claro y sencillo posible" y de que su efecto no acaba trasladándose al consumidor.

Esta semana tendrá lugar una reunión de las grandes petroleras y distribuidoras con Ribera y con su homóloga de Hacienda, María Jesús Montero, para darles detalles sobre este nuevo impuesto, además de revisar cómo se está aplicando la bonificación general al consumo de gasolinas y gasóleos, cómo va la industria del refino y cómo van a contribuir al plan de contingencia que se debe rediseñar a raíz de la crisis energética hacia la que se encamina Europa.

"Aquel que espera ganar mucho, no suele estar de acuerdo con que le pongan un impuesto que grave sus beneficios", ha explicado Ribera para justificar el rechazo que ha despertado esta iniciativa entre las empresas afectadas, a las que ha enviado el mensaje de que, en contextos como el actual, no sería mala estrategia empresarial "tratar lo mejor posible a los consumidores".

A punto de cumplirse un mes de la implantación del tope al precio del gas que se usa para generar energía, gracias a la llamada "excepcionalidad ibérica", la ministra ha vuelto a defender su eficacia, apuntando que desde entonces el precio de la luz en el mercado mayorista español está sistemáticamente por debajo del resto de los países del entorno.

En este sentido, ha calificado de "enormemente preocupante" escenarios como el de Francia, donde se manejan previsiones de que el megavatio/hora (MWh) alcance los mil euros en el cuarto trimestre del año. "Es una barbaridad" que, en su opinión, "explica la magnitud del problema", al que España se enfrenta en mejores condiciones gracias al tope de gas.

En cualquier caso, ha insistido en su advertencia de que se acercan "días muy duros" ante la ola de calor, la previsible bajada de las renovables, el encarecimiento del gas en los mercados, las dudas sobre la continuidad del suministro ruso o la capacidad de Francia de recuperar sus nucleares.

Por todo ello, y aunque España es ajena a medidas de racionamiento que se están empezando a plantear en otros países de Europa, Ribera ha llamado hoy, por segundo día consecutivo, al "consumo prudente" y ha apelado a la resposabilidad en este sentido de la población.

Archivado En

_
_