_
_
_
_
_

REGE: qué es y cómo funciona

Se trata de un régimen voluntario al que pueden optar empresarios y profesionales que formen parte de un grupo de entidades

El Régimen Especial del Grupo de Entidades (REGE) es un régimen voluntario al que pueden optar los empresarios y profesionales que formen parte de un grupo de entidades.

Un grupo de entidades es aquel que está formado por una entidad dominante y otras entidades dependientes, aunque la sede de todas ellas debe estar en el mismo territorio en el que se aplique el impuesto, según indica la Agencia Tributaria.

Cabe recordar que desde el año 2015 se exige que las entidades que formen un grupo de este tipo estén vinculadas entre sí, ya sea a nivel financiero, económico o de organización. Los empresarios o profesionales no pueden formar parte más de un grupo de entidades.

Para que se aplique el REGE las entidades deben optar por él a través de sus consejos de administración antes de que empiece el año natural en el que se quiere aplicar.

Una vez se haya llegado al acuerdo, la entidad dominante tendrá que comunicar a la AEAT el alta en el REGE de las entidades que formen parte del grupo a través del modelo 039, La comunicación tendrá que presentarse en diciembre, ya que la aplicación comenzaría a surtir efecto a partir de enero del año siguiente.

Tres años como mínimo

La validez para aplicar el REGE es de tres años como mínimo, aunque para ello deben cumplirse los requisitos que se exigen. A no ser que la entidad renuncie al REGE una vez finalice el año se entenderá prorrogada su aplicación.

Existen dos modalidades diferentes de tributación en este sistema. Por un lado, la modalidad normal consiste en que cada entidad debe aplicar el IVA individualmente y tendrá que presentar sus autoliquidaciones también de manera individual cada mes. Si el resultado es a ingresar, el ingreso debe realizarlo la entidad dominante, mientras que si sale a devolver, podrá solicitar la devolución la entidad dominante si no han pasado cuatro años desde la presentación de las autoliquidaciones individuales.

Por otro lado, la modalidad avanzada se refiere a todo el conjunto de entidades que formen parte del mismo grupo. Esta opción tendrá que comunicarse también a la Agencia Tributaria a través del modelo 039 y su validez será como mínimo un año. Aquí, las operaciones que se realicen formarán parte de un sector diferenciado de actividad, es decir, las operaciones intergrupo, los bienes y servicios usados directa e indirectamente al realizar determinadas operaciones.

Más información

Archivado En

_
_