_
_
_
_
_
Criptomonedas>

Así será la nueva regulación europea para el mercado de criptoactivos

La nueva normativa cubrirá abusos en cualquier tipo de transacciones o servicios, en particular la manipulación del mercado y las operaciones con información privilegiada

Luis Alberto Peralta

El Consejo de Europa y el Parlamento Europeo han consolidado el jueves por la noche un acuerdo de propuesta para la regulación de Mercados de Criptoactivos (conocida como MiCA). La nueva regulación afectará a los emisores de criptoactivos, a las plataformas de intercambio y a las billeteras de criptomonedas (cryptowallets o wallets). Asimismo, cubrirá su supervisión, autorización, impacto ambiental y los abusos relacionados con transacciones o servicios del sector, en particular la manipulación del mercado y las operaciones con información privilegiada.

La UE es el primer bloque de países en introducir este tipo de regulación. "Este reglamento histórico pondrá fin al salvaje oeste criptográfico y confirma el papel de la UE como creador de estándares para temas digitales", destacó en un comunicado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire. En este sentido, la Comisión afirma que MiCA protegerá a los consumidores contra algunos de los riesgos asociados con la inversión en criptoactivos y los ayudará a evitar esquemas fraudulentos.

“Actualmente, los consumidores tienen derechos muy limitados de protección o compensación, especialmente si las transacciones se realizan fuera de la UE. Con las nuevas normas, los proveedores de servicios de criptoactivos deberán respetar estrictos requisitos para proteger las billeteras de los consumidores y ser responsables en caso de que pierdan los criptoactivos de los inversores”. Cabe destacar que las divisas referentes del sector como Bitcóin y Ethereum han perdido respectivamente el 35% y el 42% de su valor en el último mes, afectadas por las subidas de tipos de interés y por las presiones inflacionarias que alejan a los inversores de los activos de alto riesgo y volatilidad.

Bajo el nuevo acuerdo, los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP por sus siglas en inglés) necesitarán una autorización para operar dentro de la UE. Las autoridades nacionales estarán obligadas a expedir las licencias en un plazo de tres meses. Con respecto a los CASP más grandes, las autoridades nacionales transmitirán información relevante regularmente a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Por otra parte, todos los criptoactivos en el mercado tendrán que presentar un "libro blanco" donde se estipulen todas sus características y riesgos, como por ejemplo la posibilidad de que pierdan su valor parcial o totalmente o su posible iliquidez.

La legislación sobre lavado de activos (AML) ahora también regulará a los criptoactivos. En este sentido, la nueva regulación requiere que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se encargue de mantener un registro público de proveedores de servicios de criptodivisas que no cumplan con los requisitos. Los proveedores de servicios de criptoactivos, cuya empresa matriz esté ubicada en países incluidos en la lista de la UE de terceros países considerados de alto riesgo para actividades contra el lavado de dinero, así como en la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales, tendrán que implementar controles mejorados que se ajusten a las regulaciones de la UE.

Stablecoins y NFTs

Todas las denominadas “stablecoins” serán supervisadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), siendo la presencia del emisor en la UE una condición previa para cualquier emisión. En esta línea, Bruselas asegura que la nueva regulación solicitará que los emisores de stablecoins acumulen reservas con una proporción de 1/1 y parcialmente en forma de depósitos. Las normas que rigen el funcionamiento de la reserva también preverán una liquidez mínima adecuada. Asimismo, todo titular de este tipo de criptodivisa podrá emitir un reclamo en cualquier momento de manera gratuita.

Los activos digitales que representen objetos reales como arte, música y videos se excluirán del alcance, excepto si se incluyen en las categorías de criptoactivos existentes. En un plazo de 18 meses, la Comisión Europea tendrá la tarea de preparar una evaluación exhaustiva y, si se considera necesario, una propuesta legislativa específica, proporcionada y horizontal para crear un régimen para NFT y abordar los riesgos emergentes de dicho nuevo mercado. Los activos que se reciban por minería de criptomonedas o los que se reciban de forma gratuita también quedan exonerados de la regulación en muchos de los casos.

Publicidad y Medio ambiente

La propuesta especifica que cualquier comunicación publicitaria relacionada con una oferta al público de criptoactivos deberá ser claramente identificables como tal, y que su información tiene que ser "justa, clara y no engañosa". Además de eso, tiene que ser consistente con la información en su "libro blanco" de criptoactivo, así como indicar dónde se puede encontrar esta información.

El ejecutivo europeo informa que también se requerirá que los actores en el mercado de criptoactivos declaren información sobre su huella ambiental y climática. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) desarrollará proyectos de normas técnicas de regulación sobre el contenido, las metodologías y la presentación de la información relacionada con los principales impactos ambientales y climáticos adversos. Dentro de dos años, la Comisión Europea deberá proporcionar un informe sobre el impacto ambiental de los criptoactivos y la introducción de estándares mínimos obligatorios de sostenibilidad para los mecanismos de consenso, incluida la prueba de trabajo.

La Comisión Europea presentó la propuesta el 24 de septiembre de 2020. Forma parte del paquete de finanzas digitales más amplio, cuyo objetivo es desarrollar un enfoque europeo que fomente el desarrollo tecnológico y garantice la estabilidad financiera y la protección del consumidor. Además de la propuesta de MiCA, el paquete contiene una estrategia de finanzas digitales, una Ley de resiliencia operativa digital (DORA), que también cubrirá los CASP, y una propuesta sobre un régimen piloto de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para usos mayoristas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_