_
_
_
_
_

La CNMC asegura que las gasolineras no están usando los 20 céntimos de bonificación para elevar márgenes

Competencia explica que solo ha detectado 100 casos anómalos de las más de 12.000 gasolineras que hay en España, menos del 1%

Cani Fernandez, presidenta de la CNMC.
Cani Fernandez, presidenta de la CNMC.Kike Para
Ricardo Sobrino

Competencia asegura que las gasolineras no están usando la bonificación de 20 céntimos que reciben por cada litro de gasolina para elevar sus márgenes. La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha explicado que el organismo regulador ha realizado un seguimiento de los precios que ofrecen de las más de 12.000 estaciones de servicio que operan en España y los márgenes que obtienen y tan solo ha detectado un centenar de casos anómalos, lo que supone menos del 1%.

En ese sentido, Fernández ha explicado que esa bonificación se está trasladando de forma adecuada a los clientes en la gran mayoría de casos y que para las empresas "los márgenes se han contenido y han disminuido en muchas estaciones de servicio". En concreto, la presidenta de la CNMC detalló que han desarrollado una aplicación digital de alta frecuencia que permite un seguimiento diario de los precios y permite comprar los márgenes previos y los actuales. Así, ha certificado que la medida ha supuesto un alivio, aunque los precios de los carburantes estén aumentando.

De esta manera, Fernández ha apuntado que el aumento se debe a "un incremento muy sustancial de los costes que tienen que afrontar". "Donde se dispara es en el propio petróleo. Lo que sube es la cotización internacional de los productos petrolíferos. En el momento que Rusia deja de suministrar hay más demanda que oferta. La empresa de refino compra caro. Tiene un coste de producción que empieza la materia prima, le añade sus propios costes y tenemos esa traslación de precios altos en toda la cadena", detalló.

Respecto a ese centenar de gasolineras que no están aplicando adecuadamtner esta medida de alivio y lo estén aprovechando para beneficiarse en el margen, la presidenta de la CNMC ha avisado que tendrán que devolver a fin de año esa bonificación. "Las gasolineras que han pedido los 20 céntimos a Hacienda los están recibiendo sin control. Pero terminado el ejercicio verificaremos si todas están cumpliendo y si alguna no ha cumplido tendrá que devolver la bonificación. Las que se hayan pasado de margen tendrán que devolverlo", concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_