_
_
_
_
_
Emprendimiento

Calviño promete acelerar la tramitación de la Ley de Startup desde septiembre

La vicepresidenta asegura que está "presionando todas las semanas" para que esté lista antes de final de año

Nadia Calviño en el South Summit
Nadia Calviño en el South Summit
Marimar Jiménez

La vicepresidenta primera Nadia Calviño ha prometido acelerar las negociaciones parlamentarias de la Ley de Startups en septiembre con el fin de que se apruebe antes de que acabe el año. Así lo ha asegurado hoy durante la inauguración de la décima edición del South Summit, el evento sobre emprendimiento que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes.

La norma, pendiente de su tramitación parlamentaria y de enmiendas del resto de grupos parlamentarios, fue aprobada el pasado diciembre por el Consejo de Ministros y simplifica los trámites para la creación de estas nuevas empresas y establece incentivos para atraer emprendedores y empleados de alta cualificación

“Estoy presionando todas las semanas para intentar acelerarla”, ha dicho en su intervención, mientras ha defendido que “la Ley de Startups va a poner a España en el centro en términos de promoción y talento”. La norma fue acogida con satisfacción por el ecosistema emprendedor español, aunque reclamó algunas mejoras. Entre las novedades que incluye está la exención fiscal sobre las stock options, que pasará de los 12.000 a los 50.000 euros anuales, y una reducción del Impuesto de Sociedades de hasta el 15% para las empresas emergentes durante sus primeros cuatro años de vida. 

Calviño, que ha aplaudido el “buen ambiente” que se respira en el South Summit después de más de dos años de pandemia, ha destacado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, "que es el más ambicioso de toda Europa", y los 13 Pertes incluidos en el mismo. El de mayor dotación presupuestaria (12.250 millones de euros hasta 2027) es el de los chips, que incluye un fondo dotado inicialmente con 200 millones para financiar startups y scaleups (startups en fase de crecimiento) del sector de los semiconductores español y afianzar su posición en el mercado nacional y europeo.

La vicepresidenta, que "espera que  las startups españolas vuelvan a lograr récord de inversión” este año como en el 2021, ha señalado que espera que "este año sea crucial en términos de innovación y desarrollo, pues España está en camino de convertirse en uno de los principales mercados para las startups". “Este es un Gobierno que está dispuesto a apoyar el ecosistema de las startups, pero no solo para que se creen en España, sino para que crezcan y sirvan de tractoras para impulsar la innovación y la economía digital”, ha subrayado.

Calviño ha informado que se han alcanzado dos acuerdos por 170 millones de euros para el fondo Next Tech, un fondo de fondos de capital riesgo lanzado por el Ejecutivo en junio del año pasado y que tiene como propósito impulsar el crecimiento de empresas tecnológicas y la inversión de proyectos tecnológicos de alto impacto. El Gobierno ya informó que destinarían 2.000 millones de euros públicos al proyecto y que esperaban movilizar otros 2.000 del sector privado. Calviño, que también ha citado el programa Kit Digital, con 3.067 millones de inversión para la digitalización de las pymes, se ha mostrado “bastante convencida” de que se alcanzará ese objetivo de movilizar 4.000 millones de euros, en un periodo de cuatro años.

El acto contó también con la participación de la comisaria Europa de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, que ha defendido que "Europa ya tiene las suficientes ventajas competitivas para triunfar en la innovación en deep tech", y ha puesto como ejemplo el ecosistema industrial y el alto nivel de los ingenieros formados en Europa.

También ha destacado que en 2021 hubo el mismo nivel de inversión en startups en Europa que en EE UU. "El ecosistema innovador está madurando (...) y solo seremos capaces de sacar ventaja de nuestro potencial si apoyamos a los innovadores en todas las regiones europeas". Gabriel ha resaltado la cantidad de empresas emergentes que existen en España y ha situado a Madrid como una de las cinco mejores ciudades para emprender de Europa junto a París, Berlín, Dublín y Londres.

El South Summit fue inaugurado por su fundadora y directora, María Benjumea, que ha destacado el recorrido del evento en sus diez años de existencia y su internacionalización. En esta línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha apuntado que este encuentro de emprendimiento "ha traspasado las fronteras de España y ya se celebra en Brasil” y ha resaltado que "el escenario complicado que tenemos hoy hay que afrontarlo con la receta que proporciona el evento: emprendimiento, talento y conocimiento".  Diego Alcázar, presidente del IE University, también ha avanzado que el evento “no parará aquí” en sus planes de expansión.

BBVA muestra cómo funcionaría un banco en el metaverso

BBVA ha presentado en el South Summit cómo funcionaría un banco en el metaverso. Y la vicepresidenta Nadia Calviño ha sido una de las primeras en probarlo (según se muestra en la foto que ilustra esta información). Se trata de un entorno inmersivo con el que el banco quiere explorar nuevas formas de relacionarse con los clientes.

Los visitantes del estand del banco en el evento solo tiene que ponerse unas gafas de realidad virtual para aparecer inmerso ante la reproducción digital de La Vela, la sede de BBVA en Madrid. Allí, le esperará el avatar de su gestor con el que se puede interactuar de manera remota como si estuvieran cara a cara en una oficina, mientras le guía por toda la experiencia dinámica e inmersiva, según explicó la entidad financiera.

"Al subir a una de las plantas del edificio, se accede a un espacio donde el gestor puede ofrecerle nuevos productos, proyectando vídeos informativos, que se pueden comentar mientras se visualizan de manera simultánea", explicó el banco.

El usuario también puede, desde ese mismo punto, consultar sus cuentas y visualizar en un formato interactivo sus gastos e ingresos para tomar decisiones que optimicen su salud financiera.

La experiencia se ha desarrollado conjuntamente con  NTT Data. "Queremos conocer de primera mano esta nueva tecnología para entender sus capacidades y hacia dónde pueden evolucionar las formas de relacionarnos con los clientes basadas en realidad virtual. Esto es parte de nuestra estrategia de innovación y nuestra apuesta por la tecnología desde distintos ángulos", remarcó Roberto Albadalejo, responsable de Banking for Growth Companies de BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_