_
_
_
_
_

El talento femenino brilla en los Premios Mujer y Liderazgo

Deusto Business School y CincoDías reconocen la trayectoria de Cristina Burzako, CEO DE Movistar+ El primer premio fue para la emprendedora y científica Avencia Sánchez-Mejías

Cristina Burzako, el resto de premiadas y la directora de Deusto Business School, Almudena Eizaguirre (cuarta por la izquierda).
Cristina Burzako, el resto de premiadas y la directora de Deusto Business School, Almudena Eizaguirre (cuarta por la izquierda).Juan Lázaro
Ixone Arana

La primera edición del Premio Mujer y Liderazgo, impulsado por Deusto Business School y CincoDías con el apoyo de Banco Santander, ha celebrado su gala este jueves en la sede madrileña de la citada escuela de negocios. El decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica, agradeció el coraje de todas las mujeres que han participado en la iniciativa. “Lo que diferencia a las personas y las empresas es la forma de enfrentarse a los desafíos y sin coraje es imposible. Por eso, se requiere hoy en día más que nunca”, advirtió.

El objetivo de este galardón, que ha recibido más de 80 candidaturas, es distinguir a profesionales con alto potencial, así como impulsar, a través de la formación, el talento que ejercen las mujeres en el entorno laboral. “Queremos contagiar a todos los participantes en nuestros programas de un estilo de liderazgo y de gestión basado en el humanismo, en busca del equilibrio económico, medioambiental y social”, aseguró de la Rica. Algo que, dos de las premiadas tendrán el honor de comprobar.

El primer premio, consistente en una matrícula gratuita para cursar el Executive MBA de la escuela, recayó en la emprendedora y científica Avencia Sánchez-Mejías, de 38 años, que cuenta con amplia experiencia en biología sintética, genética humana y oncología molecular. “Recibo este premio con una gran responsabilidad, siendo la primera edición, así que espero ser referente para mujeres, y también para hombres, de la siguiente generación.”, declaró al recoger el galardón la CEO de Integra Therapeutics, una empresa de biotecnología dedicada a la construcción de la próxima generación de plataformas de edición de genes para curar enfermedades.

Avencia Sánchez-Mejías, ganadora del primer premio.
Avencia Sánchez-Mejías, ganadora del primer premio.

El accésit, dotado con el 60% de la matrícula del MBA, fue a parar a manos de Natalia Rodríguez, fundadora y CEO de Saturno Labs. La ingeniera en telecomunicaciones, de 32 años, dedicó el premio a su principal fuente de inspiración: “Cuando me preguntan por referentes nunca tengo uno específico, pero suelo mirar fuera. Y hoy quiero dedicárselo a mi madre, que creo que es la persona con más liderazgo que conozco y he tardado demasiados años en darme cuenta”.

Además, el jurado, formado por Belén Frau, directora global de comunicación de Ikea; Patricia Arias, directora territorial de País Vasco-Santander España; Matías Alonso, vicepresidente del consejo de Deusto Business School; Mónica de Oriol, miembro del consejo de Deusto Business School y presidenta y fundadora de Net4Things; Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School, y Paz Álvarez, responsable de la sección Fortuna del diario CincoDías, decidió hacer una mención especial a tres mujeres ante la calidad de las candidaturas.

Así, se distinguió el trabajo de Gloria Gubianas, de 27 años, cofundadora de la empresa Hemper Handmade; Pilar Mañas Brugat, de 46 años, comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire, Escala de Oficiales, y Marina Jiménez Galindo, de 30 años, ingeniera de caminos, canales y puertos, que alcanzó la cuarta posición en la lista del proyecto "35 under 35", que reúne a los ingenieros más influyentes de España.

Futuras líderes

Por otra parte, el jurado también tuvo que designar directamente a una mujer de trayectoria contrastada que sirva como ejemplo para las futuras generaciones de mujeres directivas. Este honor lo recibió Cristina Burzako, CEO de Movistar+ y consejera de Telefónica Audiovisual Digital. A la hora de tomar la decisión, se tuvieron en cuenta sus valores y los logros obtenidos a lo largo de su carrera profesional, desempeñada en la citada compañía, donde fue directora de marketing (en Telefónica y en Canal+). “Muchas veces, las barreras son más mentales que técnicas, siempre nos parece que somos insuficientes y no damos la talla”, lamentó Burzako. Aun así, reconoció que “estamos en el buen camino” y que lo que toca ahora “es ayudar a las siguientes”. Para ello, destacó tres fortalezas fundamentales: “humildad, empatía y hambre”.

La directora general de Deusto Business School Executive Education, Almudena Eizaguirre, fue la encargada de cerrar la gala. Lo hizo con un mensaje optimista y con varios consejos para esas futuras líderes, como decicar tiempo a conocerse y liderar sus propias vidas antes de liderar las de los demás. “Haceos responsables de vuestras decisiones y asumid los resultados. Y, por último, no dejéis nunca de afilar el hacha”, recordó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

_
_