_
_
_
_
_
Encuentro CincoDías

Alerta empresarial por el déficit de profesionales digitales

Kutxabank realiza ensayos de computación cuántica con Norbolsa

Desde la izquierda, José María Canales (Mondragon Unibertsitatea); Sergio García (Gestamp); Juan Ignacio Sanz (Ibermática); Estíbaliz Hernáez (Gobierno vasco); Koldo Etxeberria (Kutxabank) y Marimar Jiménez (CincoDías).
Desde la izquierda, José María Canales (Mondragon Unibertsitatea); Sergio García (Gestamp); Juan Ignacio Sanz (Ibermática); Estíbaliz Hernáez (Gobierno vasco); Koldo Etxeberria (Kutxabank) y Marimar Jiménez (CincoDías).

El déficit de perfiles profesionales, y por tanto de talento, fue uno de los temas más comentados en la segunda mesa de ponentes de la jornada organizada por CincoDías en Bilbao el pasado lunes. Juan Ignacio Sanz, consejero delegado y director general de Ibermática, fue el más explícito: “Google viene a robar 5.000 empleos” de alta cualificación en España por sus planes de crecimiento.

Las compañías del sector de tecnologías de la información se disputan a los más preparados y Sanz recalcó que el diferencial de coste laboral ha cambiado, porque “se puede teletrabajar desde Bilbao para un grupo de Estados Unidos”.

Sobre la computación cuántica, su aplicación práctica puede llegar dentro de un lustro o más, según el CEO de Ibermática, aunque sus aportaciones provocarán revoluciones, como en el ámbito de la movilidad. Al gestionar el tráfico de las ciudades, en función del tránsito de coches y peatones, cambios climáticos. Incluso tendrá en cuenta los días de acontecimientos deportivos, que cambian el día a día de las ciudades.

Koldo Etxeberria, director de sistemas y procesos de Kutxabank, avisó de que tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y computación cuántica, aportan una velocidad a los procesos que “hay que ordenar”. Aunque es innegable su empuje, en línea con la progresiva digitalización de la sociedad, opinó.

Kutxabank, según Etxeberria, invierte en plataformas digitales “flexibles, escalables y seguras”, en un negocio bancario que está “muy supervisado”. Reclamó un marco regulatorio estable para que las entidades puedan planificar sus inversiones digitales, entre las que incluyó una mayor relación con los proveedores, para que puedan ampliar su cobertura contra los ciberataques. Kutxabank realiza ensayos en computación cuántica con su participada Norbolsa.

Por su parte, Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, recordó durante la jornada de CincoDías que el Ejecutivo de Vitoria ha diseñado hasta 2030 el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que está apoyado en el desarrollo de la inteligencia artificial, las energías renovables y la salud personalizada. Sin olvidar “la ética del dato” para salvaguardar la privacidad de las personas.

Esta transición digital tendrá que ser solidaria “para que nadie se quede atrás”, advirtió. Euskadi tiene cobertura de banda ancha en el 98 % de su territorio, lo que puede ayudar a la transición digital de las pymes, que integran casi la totalidad del tejido empresarial vasco. En su turno de intervención, Sergio García Susaeta, responsable de Industria 4.0 y Fábrica Inteligente de Gestamp, avisó que la tecnología 5G supondrá un cambio radical, pero advirtió que de momento “no es fácil obtener un beneficio real” de este desarrollo. El fabricante de componentes de automoción ya está aplicando 5.G en los procesos de sus plantas en Abrera (Barcelona) y Abadiño (Bizkaia), que forman parte de una red fabril de 112 centros en 23 países.

De paso, Gestamp desarrolla su propia fábrica inteligente, que puede mudarse para producir diferentes piezas para distintos clientes. Una apuesta que anticipa un escenario “que de aquí a diez años va a cambiar totalmente”.

Por su parte, José María Canales, coordinador de Mondragon Unibertsitatea para su campus AsFabrik en Bilbao, destacó que “falta preparación para los más pequeños” en nuevas tecnologías de la información, por lo que abogó que su formación empiece en los primeros años en las aulas. AsFabrik apuesta por la innovación abierta, como un laboratorio urbano que cobija a estudiantes y start ups.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_