_
_
_
_
_
Oferta

BBVA eleva un 23% su opa por Garanti para compensar la bajada de la lira

La entidad española ofrece ahora 15 liras turcas desde las 12,2 iniciales, pero pagará menos euros

BBVA
Sede de BBVA

BBVA aumenta el esfuerzo para hacerse con el 50,15% del banco turco Garanti que no controla. La entidad que preside Carlos Torres Vila ha acordado incrementar un 23% el precio ofrecido en efectivo por cada acción de Garanti, según ha comunicado esta mañana a la CNMV. De este modo la firma española, que tiene el 49,85% del capital restante, ofrece ahora 15 liras turcas desde las 12,2 inicialmente anunciadas. La acción del banco español ha registrado caídas del 1,5% al 2% durante la mañana.

La subida de precio se corresponde con la depreciación de la lira turca respecto al euro en el plazo transcurrido desde que se lanzó la oferta, el 15 de noviembre: si entonces cada euro se cambiaba por 11,45 liras, ahora lo hace por 11,86. En consecuencia, la oferta, medida en euros, es más baja ahora: de 1,06 euros por acción de Garanti a 0,95 euros. Y si ahora pagará un máximo 31.595 millones de liras frente a los 25.697 millones de noviembre, la cantidad en euros ha bajado de 2.244 a los citados 1.985 millones. Estos cálculos parten en ambos casos del supuesto de que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, procedente de Garanti, ya señaló en noviembre que la caída de la lira podría beneficiar al banco por esta vía: "Dos cosas han cambiado, el precio de entrada ha evolucionado, porque la devaluación de la moneda nos está ayudando". La lira turca profundizó las caídas del año ese mismo mes de noviembre cuando el Banco Central, muy ligado al poder político, bajó los tipos de interés. Las fortísimas caídas de la lira forzaron al Gobierno de Erdogan a tomar medidas de protección de las divisas, y la lira finalmente se estabilizó con la entrada del año.

Como consecuencia del incremento en el precio de la opa, y de acuerdo con la normativa turca, el periodo de aceptación se extenderá por un plazo de 2 semanas, con lo que el final de aceptación pasará a ser el 18 de mayo. Según explica BBVA, conforma a la normativa de opas turca, el precio de la oferta no puede modificarse durante esta extensión de 2 semanas del periodo de aceptación. Si éste inicialmente transcurría durante 20 días hábiles contando a partir de 4 de abril, ahora este nuevo periodo se extiende desde el 29 de abril hasta el 18 de mayo. En estas dos semanas adicionales de oferta, ésta no se puede modificar, por lo que el precio es definitivo.

BBVA también señala que los impactos financieros de la oferta para la entidad española "dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti BBVA que decidan aceptar la oferta". BBVA estima un impacto máximo de aproximadamente menos 34 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 (“fully loaded”), en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA acepten la oferta. En este sentido, la depreciación de la lira turca ha ayudado también al banco: en la presentación al mercado publicada el 15 de noviembre la entidad daba cuenta de un impacto máximo en el ratio de capital de 46 puntos básicos.

Según publicó la agencia Bloomberg a principios de mes, los gestores de fondos turcos estaban presionando para una subida del precio, argumentando precisamente la caída de la lira y el buen negocio que obtiene el banco con una oferta en divisa turca. Por el momento no han trascendido datos de aceptación de la oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_