_
_
_
_
_

Un análisis sobre los TRADE cifra en 300.000 los falsos autónomos en España

UPTA pide al Ministerio modificaciones “urgentes” en la contratación de autónomos económicamente dependientes para evitar el fraude de ley.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que en España hay más de 300.000 falsos autónomos. La organización estima que el aumento en los últimos años de falsos autónomos se debe a que muchas empresas entienden que contratar a un trabajador autónomo les supondrá un ahorro en los costes sociales.

La organización recuerda que desde el año 2018 el registro del SEPE para inscribir a los TRADE se ha reducido en 1.942 autónomos pasando de 9.497 a 7.555 trabajadores.

Desde UPTA consideran que esto se debe a la “nula voluntad” de los empresarios para establecer en un contrato TRADE las condiciones contractuales de los servicios que contratan a estos profesionales que prestan servicios en exclusividad para estas empresas.

Modificaciones en la contratación

Esta situación ha hecho que desde UPTA presenten en el Ministerio de Trabajo modificaciones “urgentes” en la contratación de trabajadores autónomos que sean económicamente dependientes. Con esto quieren evitar que se siga incurriendo en un fraude en la contratación de estos profesionales.

“Esta práctica es una competencia desleal hacia los propios autónomos y profesionales contratadores, que asumen todas las normas en materia de contratación de trabajadores por cuenta ajena”, indica el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Asimismo, han solicitado al Ministerio de Trabajo que contraste la información con la Agencia Tributaria y que establezca diferencias entre los trabajadores que solo facturan a un cliente y los que tienen más de un pagador.

Abad insiste en que no se puede permitir una “destrucción del mercado de trabajo actual, las empresas no pueden incumplir sus responsabilidades con los trabajadores, sean autónomos o laborales, y por eso desde UPTA trabajaremos para evitar esta vulneración de derechos”.

Por último, desde UPTA alertan de que el teletrabajo es uno de los riesgos que existen en el actual sistema de contratación. La organización advierte de que se debe cumplir la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y que pese al cambio que se ha producido en los últimos años en el mercado laboral, se tienen que llevar a cabo medidas que diferencien los tipos de contrato que se pueden desarrollar.

Más información

Archivado En

_
_