_
_
_
_
_
Transporte

La ministra Sánchez abre una vía a limitar las subidas de precio en los combustibles

Más del 65% de los camiones están llamados hoy a la huelga tras el aval de Fenadismer , Fetransa y Feintra a los paros

Europa Press

El gobierno español está negociando con Bruselas una batería de medidas para aliviar la subida de los combustibles a los transportistas, entre las que se encuentra incluso la limitación de las subidas de precios. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido confianza al sector en una entrevista concedida a Telecinco; también demanda la vuelta a la actividad de los miles de camiones que llevan nueve días parados como protesta por la escalada de los precios.

"Somos muy conscientes de las reclamaciones del sector y en concreto de los autónomos y pymes, y por lo tanto les pido un voto de confianza", ha dicho Sánchez, quien ha reiterado que las medidas que se apliquen a partir del mes que viene serán "efectivas".

Más información
Las pymes y autónomos del transporte también entran en guerra con la patronal CNTC
La guerra en Ucrania y la previsión ante la huelga disparan un 23% la compra alimentaria

Asociaciones de transportistas como Fenadismer, Fetransa y Feintra se han adherido a los paros promovidos por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por la falta de concreción de las medidas anunciadas ayer por la propia Raquel Sánchez. Con ello, está llamado a la movilización más del 65% del sector.

El Ministerio de Transportes se ha comprometido a dar detalle sobre su esperada intervención en esta crisisi este viernes. De momento ha anticipado que habrá bonificaciones por 500 millones en el gasoil profesional; se publicará cada semana el índice de variación del precio del combustible, y se realizará cada mes, en lugar de cada tres meses, la devolución del gasoil profesional. Todas ellas son concesiones tras el encuentro de ayer con la patronal CNTC. Falta por ver en cuánto se abarata el litro de gasoil o el alcance temporal.

Respecto a los convocantes del paro indefinido que desde el pasado día 14 afecta a la cadena de suministro española, Raquel Sánchez ha dicho que es una minoría "que ha intentado exaltar, ha impedido el trabajo y ha generado mucha crisis y tensión".

Una mayoría del transporte llamada a parar

Las citadas Fenadismer, Fetransa y Feintra han decidido parar a partir de este martes, tal y como hacen desde hace nueve días los pequeños transportistas, ante la falta de detalle en las ayudas que serán aprobadas el día 29. Con ello, más del 65% de los camiones de mercancías que circulan en España están llamados a los paros.

Fenadismer exige que el Gobierno concrete cuánto se rebajará el litro de gasoil, durante cuánto tiempo, cómo participarán en las bonificaciones las distribuidoras y comercializadoras de combustibles, y si las rebajas alcanzarán a vehículos ligeros. También reclama seguridad para quienes trabajan.

Hasta este martes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han escoltado a 4.519 convoyes de camiones, han detenido a 54 personas e investigado a otras 399 relacionadas con los piquetes del paro de transportistas, según han informado fuentes de Interior.

Según sus propios datos, Fenadismer integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo. Otra de ellas es la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, que agrupa a varias organizaciones empresariales de transporte de mercancías por carretera. Por su parte, Feintra, la Federación Independiente de Transportistas fruto de la unión de Asociaciones de Transportistas de Getafe, Talavera de la Reina y Cáceres, con más de 2.900 asociados. Las tres están integradas en el CNTC, el órgano interlocutor con el Gobierno y en el que están representadas cerca de una decena de patronales.

Precisamente, la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte ha asegurado que su paro, que cumple este martes su noveno día de protesta, sigue adelante porque ellos no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno y lo que han obtenido con otros interlocutores no es válido.

En declaraciones a Efe, el presidente nacional de la Plataforma, Manuel Hernández, ha calificado ese acuerdo es "papel mojado que se reparten entre los cuatro que están en el Comité". A su juicio, al transportista no le soluciona nada ese acuerdo, al que califica de "unas pocas migajas", que "ni nos da solución, ni nos quita problemas".

Según ha explicado, ante unas pérdidas mensuales de 2.000 euros por vehículo, el que les den una subvención de 170 euros al gasoil no les evita seguir con "la misma problemática" que les ha llevado a parar.

Acuerdo insuficiente

En un comunicado conjunto, Fenadismer, Fetransa y Feintra explican que en la "carta de compromiso" para la reducción del precio del gasóleo planteada por el Gobierno y que se aprobarán en Consejo de Ministros del martes 29 de marzo no se concreta "en qué consistirá dicha medida ni cómo se articulará". Tampoco se explica "qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si esta llegará tanto a los transportistas pesados como a los ligeros".

Así, y aunque "consideran el anuncio de dichas medidas positivo", también lo ven "insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana".

"Su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad", añaden en un comunicado conjunto.

Además, estas federaciones no entienden cómo en el resto de países del entorno sus Gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el español "se resiste incomprensiblemente a anunciar qué dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes, pese a la exigencia reiterada de las asociaciones de transportistas en las últimas semanas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_