_
_
_
_
_
Banca

El sindicato CIC vuelve a la carga en Unicaja y pide a Calviño que actúe

La batalla por el poder en la entidad financiera continúa

Una mujer pasa por delante de una oficina de Unicaja Banco.
Una mujer pasa por delante de una oficina de Unicaja Banco. Getty Images

El enfrentamiento en el consejo de Unicaja continúa. La vicepresidenta Nadia Calviño avisó la semana pasada, tras la salida de tres consejeros independientes del banco, que el BCE y el Banco de España están muy pendientes de la situación. El sindicato CIC, con una representación del 25% en la entidad, solicita de nuevo al Ministerio de Asuntos Económicos que tome cartas en el asunto.

El ruido en Unicaja va a más, aumentado incluso por el propio Gobierno. Pero es él el que tiene las competencias sobre las fundaciones bancarias, las antiguas cajas de ahorros que ahora son accionistas cruciales de los bancos. Así ocurre en Unicaja, donde la Fundación, presidida por Braulio Medel, controla un 30% del capital del banco.

La salida de tres consejeros independientes del máximo órgano de gobierno del banco en el último mes –el expresidente de la CNMV Manuel Conthe, la exdirectiva de Santander Ana Bolado y el asesor sénior de Cerberus en España, Manuel González– han hecho saltar las alarmas tanto en el BCE como en el BCE.

La ministra y vicepresidenta Calviño avivó el fuego la semana pasada, al asegurar que los supervisores están "muy preocupados por la deriva en la gobernanza" de Unicaja Banco. Y el sindicato CIC, quien siguió con el caso Bankia tras la retirada del UPyD, ha presentado otro escrito ante en el Protectorado de Fundaciones Bancarias, el supervisor de estas entidades, para actúe.

El escrito se suma al que ya presentó a finales de 2021 y ahora hace foco en diversos aspectos de gobierno corporativo. En el documento asegura que la relación de Braulio Medel con Caser e Hidralia es "parte vinculada a efectos de la normativa interna y requiere del tratamiento exigido tanto por dicha normativa de la Fundación como por la orden ministerial respecto al informe anual de gobierno corporativo, lo que recae en la responsabilidad del Protectorado".

CIC conmina al Protectorado del Ministerio "a valorar la acción o inacción de los órganos responsables en materia de conflicto de interés y partes vinculadas", "confirmar la existencia o inexistencia de pactos parasociales no informados en la cotizada Unicaja Banco" y "confirmar su autorización a los efectos de la actual remuneración del presidente de la Fundación Unicaja como consejero de las participadas de Unicaja Banco", entre otras cuestiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_