_
_
_
_
_

El mercado reclama a Berlusconi una mejora de la opa sobre Mediaset España

La acción cae un 4,69% penalizada por la escasa parte en efectivos Distintas casas de Bolsa recomiendan no acudir

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.Getty Images
Santiago Millán Alonso

MFE, el grupo controlado por la familia Berlusconi, se ha encontrado con un notable rechazo de los inversores a su oferta para adquirir el 44,3% de Mediaset España que no controla. Así, los títulos de la filial española cayeron ayer un 4,69%, hasta 4,88 euros, si bien durante la sesión llegaron a bajar hasta un 10%.

La oferta es de 5,613 euros por acción de Mediaset España, con una prima del 12% con respecto al cierre de la sesión del pasado 11 de marzo. Ahora bien, fuentes del mercado destacan que solo 1,86 euros se abonarán en efectivo, y el resto en nuevas acciones tipo A de MFE por cada título de Mediaset España. La opa está condicionada al 90% de la oferta a la que se dirige, es decir, el 39% del capital que no posee MFE.

Distintos analistas calificaron de baja la oferta de MFE. Alantra señaló que no es atractiva e infravalora ampliamente a Mediaset España, indicando que su precio objetivo sobre las acciones de la cadena televisiva es de 6,35 euros. “Es un caso evidente de maltrato a los minoritarios”, dice la firma, que justifica su posición no solo en la baja oferta sino en el uso que se ha hecho de la caja de Mediaset España para adquirir el 13,2% de la compañía alemana ProSiebenSat.1 Media SE, de la que el conjunto del grupo de Berlusconi posee un 25%.

También JB Capital considera la oferta de poco atractiva, indicando que, bajo estos términos, no espera una aceptación masiva. “Bajo los actuales términos, recomendamos no acudir”, dice la firma, que recuerda que la oferta está condicionada a la aceptación del 90%. Santander considera que la prima ofrecida es muy baja, indicando que los múltiplos implícitos incluidos en la oferta son también bajos.

Bestinver califica la oferta de pobre y recomendó no acudir. La firma recuerda que la oferta supone una disminución del 14% con respecto al precio implícito de 6,54 euros por acción en la fallida propuesta de fusión con MFE en 2019.

Además, explica que Mediaset España ha mejorado ampliamente su balance al pasar de una deuda de 30 millones en 2019 a una posición neta de caja de 266 millones en 2021, gracias a la fuerte generación de caja y la cancelación del dividendo en 2020 y 2021. También recuerda que, en este periodo, Mediaset España ha adquirido el 13,2% de ProSiebenSat.1.

Dudas sobre las sinergias

Mirabaud, que rebajó a vender su recomendación sobre Mediaset España, advirtió de que los accionistas de la filial española perderán el acceso a la generación de caja de la empresa, y se convertirán en minoritarios de una sociedad que está bastante endeudada. Mirabaud, que da poca credibilidad a las sinergias esperadas, señaló que los términos de la operación favorecen al accionista mayoritario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_