_
_
_
_
_

La inflación de la OCDE se dispara al 7,2% en enero, su tasa más alta en 31 años

Estados Unidos registra aumentos no vistos en décadas Los precios en Turquía suben al 48,6%

Un hombre hace la compra en un supermercado de Inglaterra.
Un hombre hace la compra en un supermercado de Inglaterra. REUTERS
Denisse López

Los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sufren desde hace meses la incesante escalada de los precios y todo apunta a que no se detendrá. La inflación interanual subió en enero hasta el 7,2%, su tasa más alta desde febrero de 1991, y por encima del 6,6% con el que cerró 2021. Así lo ha informado este jueves el organismo.

El fuerte incremento estuvo condicionado, al igual que en el mes de diciembre, por la escalada registrada en Turquía, donde la inflación ha llegado hasta el 48,6% como consecuencia de los recortes a las tasas de interés y el consiguiente colapso de la moneda a finales del año pasado. Excluyendo a este país, la tasa de la región fue algo más moderada: un 5,8%.

Una vez más, el gran responsable del mayor repunte en más de tres décadas ha sido la energía y, en menor medida, los alimentos. Ambos continuaron impulsando la escalda en los precios, aunque los servicios también repuntaron en la mayoría de los países miembros. Excluyendo los sobrecostes energéticos y de la cesta de la compra, la inflación interanual de la OCDE aumentó al 5,1%, la tasa más alta desde diciembre de 1992.

Más información
La inflación en España se dispara al 7,4%, su tasa más alta en 33 años
El crudo y el gas se disparan y agravan la costosa factura energética en Europa
La actividad de la zona euro acelera en febrero pese a la subida récord de los precios

Por regiones, se observa que la inflación en el área del G20 también aumentó, alcanzando el 6,5% en comparación con el 6,1% de diciembre. El efecto fue el mismo en la mayoría de las economías del G7, excepto en Alemania y Japón. En el primer caso, la disminución se explica por el fin de factores temporales, como la reducción del IVA y la fuerte caída de los precios de los productos derivados del petróleo en 2020, que tuvo un efecto alcista en la inflación de 2021. Por su parte, en el país asiático se registró una desaceleración significativa en el precio de los alimentos frescos y de servicios seleccionados, incluyendo reparación y mantenimiento, así como cultura y recreación.

Por contra, los aumentos más significativos entre las grandes economías se registraron en Italia, Estados Unidos y Canadá, con alzas de 0,9, 0,5 y 0,3 puntos porcentuales respectivamente. El caso estadounidense es significativo al haberse disparado hasta el 7,5%, la cifra más alta en 40 años. El aumento ha estado por encima de las predicciones de la mayoría de los analistas, que preveían dos décimas menos.

Fuera de la OCDE, los patrones de inflación varían ampliamente: siguió aumentando en India e Indonesia, pero disminuyó marcadamente en China, donde la inflación cerró enero en el 0,9%. En la zona del euro los precios también aumentaron ligeramente hasta el 5,1%, en comparación con el 5,0% de diciembre. La variación se debió principalmente a la evolución alemana, italiana, francesa y española. La estimación preliminar de Eurostat para la región apunta a que en febrero tanto la inflación interanual como la subyacente seguirán aumentando hasta el 5,8% y el 2,7%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_