_
_
_
_
_

Los nuevos planes de pensiones para autónomos y pymes

Los nuevos planes ayudarán a los profesionales a ahorrar de cara a la jubilación

Los Planes de Pensiones de Empleo Simplificado (PPES) ayudarán a autónomos y a pymes a mejorar su ahorro de cara a la jubilación. Este instrumento es una de las novedades que recoge el anteproyecto de ley de impulso de los planes de pensiones para el empleo, cuyo objetivo es simplificar la carga burocrática.

Expertos de BBVA aseguran que estos nuevos planes de pensiones ayudarán a los autónomos a ahorrar para su jubilación. Para ello, las comisiones promotoras de los planes de pensiones tendrán que presentar un proyecto inicial de plan de pensiones para que se incluya en los fondos de promoción pública que estén abiertos. En ese caso, será la Comisión de Control Especial de los Fondos la que decida su integración.

Así, se considerarán PPES aquellos planes de pensiones de empleo que promuevan las empresas que estén incluidas en acuerdos colectivos estatutarios de carácter sectorial. Lo mismo sucederá con aquellos planes de pensiones promovidos por administraciones públicas y los establecidos por asociaciones de trabajadores autónomos para sus asociados, así como los de las sociedades cooperativas y laborales.

Fondos de pensiones públicos o privados

Entre las ventajas de estos planes figura el hecho de que se podrán adscribir a fondos de pensiones de promoción pública o a fondos de pensiones privados.

Si se prevén prestaciones para contingencias por fallecimiento, incapacidad permanente y dependencia, estas tendrán que detallarse aportando los contratos de seguro que están previstos por el plan. Dichos contratos no podrán tener una duración superior a un año, con lo que serán contratos temporales que se tendrán que ir renovando anualmente.

Por otro lado, los planes de pensiones del sistema asociado de trabajadores autónomos existentes, promovidos por las asociaciones de autónomos o por colegios profesionales, deberán transformarse en un periodo máximo de 5 años en planes de pensiones de empleo simplificados (PPES). Los derechos que se hubieran adquirido relacionados con estos planes de pensiones podrán movilizarse a los nuevos planes, pero esto deberá hacerse antes de la entrada en vigor de la ley. Una vez que entre en vigor la nueva norma, tendrá que mantenerse la condición de planes asociados hasta que se extingan.

Más información

Archivado En

_
_