_
_
_
_
_

Nueva propuesta en los tramos de los autónomos que sigue sin convencer a las asociaciones

UPTA y ATA discrepan sobre si será beneficioso para los autónomos un nuevo tramo de cotización que fije una cuota de 204 euros

Las asociaciones de trabajadores autónomos siguen sin aceptar las propuestas del Gobierno para modificar el sistema de cotización. Pese a que el Gobierno ha introducido en su propuesta inicial un nuevo tramo de cotización con una cuota de 204 euros, las organizaciones han expresado su discrepancia ante la nueva propuesta.

Según el documento que recoge el nuevo plan, y cuyo planteamiento recoge Europa Press, el nuevo tramo planteado sería el más bajo de todos los propuestos con anterioridad. En este caso afectaría a los trabajadores que tuvieran rendimientos netos de 700 euros. Para ellos se establecería una cuota de 204 euros, que supondría un ahorro de 90 euros mensuales y 1.080 euros al mes.

Un tramo menor

No obstante, los agentes sociales han mostrado disparidad de opiniones tras conocer el plan del Gobierno. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, piensa que el planteamiento es beneficioso para el colectivo. Según ha expuesto, beneficiará a 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia. “Estamos en el buen camino, es un paso adelante y hay que seguir mejorando”, ha dicho el máximo representante de UPTA.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) no opinan igual. Su presidente, Lorenzo Amor, piensa que el Gobierno está llevando con esta protesta al “suicidio de cotización de muchos autónomos”. A su juicio, lo planteado por el Ejecutivo es un “retroceso” en las negociaciones. “Son millones de autónomos los que van a recibir un hachazo. Van a tener que pagar más cotización de la que tienen que pagar hoy”, ha expresado.

Esa no es la única modificación que se plantea, pues la Seguridad Social también ha planteado reducir un 7% los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un 3% para los societarios. Y, según EL Ministerio también se pretenden diseñar novedades en las prestaciones de cese por actividad para incluir tanto las situaciones cíclicas, como una crisis estructural o el cese por motivos económicos.

Hasta la fecha, solo UPTA considera que se está “mucho más cerca” de alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales.

Más información

Archivado En

_
_