_
_
_
_
_
Energía

El gas natural se dispara un 60% en un día y el Brent supera los 100 dólares

Occidente prepara sus reservas estratégicas de crudo

Terminal del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania.
Terminal del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania.AFP
CINCO DÍAS

El ataque ruso sobre Ucrania, calificado por de "operación militar especial" por Vladimir Putin y de invasión a gran escala por Kiev, ha provocado una subida sin precedentes en el precio del gas.  El primero futuro en el mercado de Países Bajos, referencia en Europa, se ha disparado hasta en un 60% hasta 144 euros el megawatio para el primer futuro. Además, el mercado prevé que el gas no baje de 100 euros hasta verano de 2023, según información de Intercontinental Exchange.

La tensión en Ucrania lleva semanas elevando los precios energéticos; el petróleo ha subido más de 20 dólares el barril desde el inicio de 2022 por el temor a la interrupción del suministro por el conflicto y por las esperadas sanciones occidentales a la economía rusa. Rusia es el segundo productor mundial de petróleo, que vende principalmente a las refinerías europeas, y es el mayor proveedor de gas natural a Europa, proporcionando alrededor del 35% del suministro de esta última. Con todo, de momento no hay noticias de interrupción del suministro de gas y la empresa estatal rusa Gazprom ha asegurado que el flujo de gas continúa sin novedad.

El gas ruso llega por varios gasoductos, uno de ellos a través de Ucrania, pero Moscú ha reducido los flujos al mínimo durante este invierno, por lo que los almacenamientos estratégicos (muchos propiedad de Gazprom) están por debajo de lo habitual. Berlín decidió esta semana paralizar el nuevo gasoducto Nord Stream 2, que duplicaría el flujo directo de gas de Rusia a Alemania (pasa por el Báltico). Se trata de una infraestructura crítica en la que se han invertido 10.000 millones.

La fortísima subida de precios de 2021 se mitigó a principios de año gracias a la llegada de barcos metaneros y a un invierno relativamente suave, elementos que han reequilibrado la oferta y la demanda. Pero el riesgo actual es que paren completamente los flujos gasísticos a Europa y la escasez se prolongue durante varios trimestres, tal y como recogen los mercados de futuros. EL gas puede dejar de llegar por decisión de Moscú o porque Occidente aplique sanciones que excluyan a los bancos rusos del sistema SWIFT de pagos internacionales. En este escenario, Rusia no podría cobrar y suspendería los envíos aludiendo fuerza mayor.

"En caso de interrupción prolongada, los inventarios de gas no podrían reconstruirse durante el verano", dijo Kateryna Filippenko analista principal de gas de WoodMac, en una

nota enviada el miércoles. "Estaríamos ante una situación catastrófica, con un almacenamiento de gas cercano a cero para el próximo invierno. Los precios se dispararían. Las industrias tendrían que cerrar. La inflación se dispararía. La crisis energética europea podría muy bien desencadenar una recesión mundial".

El conflicto también se está llevando el precio del petróleo por encima de los 100 dólares. El primer futuro del barril Brent, referencia en Europa, ha tocado un máximo de 104,35 dólares por barril, el más alto desde septiembre de 2014, con una subida de más del 7%. En Estados Unidos, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) marcan alzas similares hasta un máximo de 97,40 dólares, récord desde agosto de 2014.

 "Esta creciente incertidumbre en un momento en que el mercado del petróleo ya está ajustado lo hace vulnerable, por lo que es probable que los precios sigan siendo volátiles y elevados", señaló a Reuters añadió Warren Patterson, jefe de análisis de materias primas de ING. "El problema no es sólo el riesgo geopolítico, sino la oferta", dijo el economista de OCBC Howie Lee. "El suministro de petróleo ruso desaparecerá de la noche a la mañana si se enfrenta a las sanciones... y la OPEP no puede producir con la suficiente rapidez para cubrir este agujero".

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron que no hay necesidad de que el grupo y sus aliados aumenten la producción, ya que un posible acuerdo entre Irán y las potencias mundiales aumentará el suministro. Japón y Australia ya han asegurado que están preparados para usar sus reservas estratégicas de petróleo, junto con otros países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), si los suministros mundiales se ven afectados por las hostilidades en Ucrania.

Europa tiene una fuerte dependencia de la energía rusa, así un 33% del gas que consume viene de Rusia y un 20% del petróleo, según datos de UBS.

Los analistas también advierten de las presiones inflacionistas sobre la economía mundial, especialmente para Asia, que importa la mayor parte de sus necesidades energéticas de sus necesidades energéticas. "La subida de los precios del petróleo llega en un momento especialmente difícil", dijo el economista de HSBC Frederic Neumann, a Reuters. "El talón de Aquiles de Asia siguen siendo sus enormes necesidades de importación de energía, y el aumento de los precios del petróleo va a afectar considerablemente a los ingresos y al crecimiento durante el próximo año".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_