_
_
_
_
_

Mercedes-Benz mejora los ingresos por cada coche que vende y dispara sus beneficios

El grupo automovilístico obtuvo el año pasado un beneficio neto de 14.180 millones de euros incluyendo a su división de camiones La compañía asegura que ha recortado sus gastos fijos un 16% desde 2019

Símbolo de la marca de coches de lujo Mercedes-Benz.
Símbolo de la marca de coches de lujo Mercedes-Benz.Reuters
Manu Granda

El grupo automovilístico Mercedes-Benz (anteriormente denominado Daimler) ha informado este jueves de que su beneficio neto se multiplicó por más de tres en 2021, concretamente un 253,7%, hasta los 14.180 millones de euros en comparación con 2020, cuando había ganado 4.009 millones. Entre los motivos para esta explosión de los beneficios (las cifras incluyen a la división de camiones), están la contención de costes y la favorable evolución de las ventas, así como el buen comportamiento de los vehículos usados, ha indicado la compañía.

El pasado mes de diciembre, la compañía lanzó a Bolsa su división de camiones, Daimler Trucks & Buses, y se convirtió en una compañía independiente del negocio de vehículos comerciales y turismos. Si se tiene en cuenta esta escisión, las ganancias de la compañía subieron en 2021 hasta los 23.396 millones de euros.

La automovilística, a su vez, ha remarcado en un comunicado que ha recortado sus gastos fijos un 16% desde 2019, a la vez que sus ingresos por vehículo han subido un 26% hasta una media de 49.800 euros. Por su parte, la cifra de negocio del grupo se incrementó un 9%, hasta los 167.971 millones. En contraste, el grupo ha conseguido estos buenos números a pesar de haber disminuido sus ventas en el mundo un 5%, hasta las 2,33 millones de unidades matriculadas (incluyendo a la división de camiones).

"El 2021 fue un año de progreso estratégico para Mercedes-Benz. Tres números ilustran cómo esta transformación está cobrando fuerza: las ventas de vehículos de alta gama aumentaron un 30%, las ventas de automóviles eléctricos crecieron un 64% y nuestro EBIT ajustado subió un 105%. Esa es una fuerte demostración del potencial de esta marca y este equipo. Quiero extender mi más profunda gratitud a todos nuestros compañeros que hicieron posible este excelente resultado", ha asegurado Ola Källenius, presidente de la junta directiva de Mercedes-Benz Group AG.

"Con una agenda clara para este año, tenemos confianza para este 2022. Además del enfoque incesante en la eficiencia de costes y en la gestión de la cadena de suministro, nuestras prioridades estratégicas son: mejorar la escalabilidad en los vehículos eléctricos [producir más para reducir el precio por unidad], acelerar nuestros planes de software para automóviles e incrementar nuestro negocio de lujo", ha añadido el directivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_