_
_
_
_
_

Sagunto, gran favorita para acoger la planta de baterías de Volkswagen

Fuentes cercanas a la compañía alemana confirman a este periódico que si bien aún no se ha tomado la decisión, la localidad valenciana es la que tiene más posibilidades de ser la elegida El grupo automovilístico tendrá una importante reunión el próximo 3 de marzo en la que se tratará este asunto

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess.
El consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess.Reuters
Manu Granda

La localidad valenciana de Sagunto es la gran candidata para quedarse con la planta de baterías que el grupo Volkswagen quiere levantar en España. Según han confirmado fuentes conocedoras de los planes de la empresa a este periódico, el fabricante de automóviles aún no ha tomado la decisión de dónde se levantará la futura gigafactoría, pero el gran favorito es el municipio de Sagunto, por encima de Extremadura y Aragón, los otros dos lugares con opciones a día de hoy. Otro medio de comunicación, La Tribuna de Automoción, ha asegurado en una información publicada este miércoles que la compañía ya ha tomado la decisión de levantar la factoría en la localidad valenciana, algo que este periódico no ha podido confirmar.

Según las fuentes consultadas por CincoDías, la compañía prevé tener una importante reunión el próximo día 3 de marzo en la que tratará este asunto. A día de hoy, la empresa mira con mejores ojos a Sagunto que al resto de competidores por varias razones. La principal es aprovechar las sinergias con Ford, que cuenta con una fábrica en Almussafes, Valencia, una compañía con la que Volkswagen tiene una alianza para el desarrollo de coches eléctricos.

Para la fábrica de Almussafes sería una gran noticia la llegada de la planta de baterías a Sagunto, ya que sería un argumento más para convencer a Ford de que asigne modelos eléctricos a esta factoría. Actualmente, Almussafes compite con la planta de ensamblaje que el fabricante norteamericano tiene en Saarlouis, Alemania, por los dos últimos modelos eléctricos que le faltan por asignar a Ford para esta década. Detroit (allí está la sede) anunciará su decisión previsiblemente a mitad de año.

Más información
VW fabricará coches eléctricos en Martorell y Pamplona a expensas de las bases del Perte
El grupo Volkswagen reduce sus ventas mundiales un 4,5% en 2021

Otro motivo para elegir a Sagunto es el alto nivel industrial de la zona, con un polígono potente que es donde Volkswagen levantará la factoría de baterías en caso de decidirse por este municipio. Además, la alta formación de profesionales y la posibilidad de acceder a grandes cantidades de agua, algo importante para una gigafactoría, colocan a Sagunto como la favorita.

Extremadura, que "sería un proyecto de país", según estas fuentes, tiene el hándicap de contar con menos infraestructuras e industria que la localidad valenciana. Como punto a favor, cuenta con minas de litio, material clave para las baterías. Por su parte, Aragón también está muy rezagada respecto a la posibilidad de Sagunto.

El grupo alemán invertirá alrededor de 5.000 millones de euros para levantar esta planta estratégica para la industria del automóvil nacional, que dará trabajo a alrededor de 3.500 personas en Valencia.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sagunto rehusaron a hacer ningún comentario al respecto y se limitaron a señalar a este periódico a que esperarán a que la empresa se pronuncie de forma oficial.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostró “prudente” este miércoles ante la posibilidad de que Sagunto sea la elegida, ya que es una “decisión de la empresa”, la cual está pendiente de la publicación de la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico para saber con qué fondos contará finalmente. A su vez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado desde Bruselas que como consecuencia del Perte, otros fabricantes de automóviles tienen en mente “proyectos para el desarrollo de fábricas de baterías en España”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_