_
_
_
_
_

VW quiere sacar a Bolsa a Porsche: podría valer hasta 90.000 millones

El grupo automovilístico alemán se encuentra "en negociaciones avanzadas" con Porsche Automobil Holding SE, empresa que a su vez es accionista mayoritario de Volkswagen

Logo de la marca de lujo Porsche.
Logo de la marca de lujo Porsche.AFP
Manu Granda

El grupo automovilístico alemán Volkswagen está “en negociaciones avanzadas” con Porsche Automobil Holding SE (empresa que a su vez es el accionista mayoritario de VW, con un 53,3% del accionariado) para sacar a la marca Porsche a Bolsa. Este movimiento podría suponer el mayor estreno bursátil de Europa en los últimos años, con una valoración que oscilaría entre los 45.000 y los 90.000 millones de euros, según analistas consultados por Reuters, cuando en la actualidad todo el grupo Volkswagen está valorado en torno a los 116.000 millones.

“Con este fin, Volkswagen AG y Porsche Automobil Holding SE negociaron un acuerdo marco que debería servir de base para los próximos pasos en la preparación de una posible oferta pública inicial de Porsche”, ha indicado este martes el fabricante alemán en un comunicado.

Este acuerdo, ha puntualizado el grupo automovilístico, aún no está cerrado y deberá ser aprobado antes por el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión del fabricante de coches. La decisión final respecto a esta operación, ha señalado Volkswagen, tendrá que ser sometida después al visto bueno del directorio de ambas compañías.

Tras el anuncio, tanto Volkswagen como Porsche Automobil Holding SE se dispararon este martes en Bolsa. La primera, en valores intradía llegó al entorno de un 10% de subida, por encima de los 192 euros por título, pero finalmente redujo su crecimiento hasta el 7,4%, quedándose en 188,70 euros. Por su parte, Porsche Automobil Holding SE, que llegó a dispararse un 15% en el día, cerró con un aumento del 11,3%, en los 90,78 euros.

Esta última compañía es el accionista mayoritario del grupo Volkswagen desde 2005, cuando en ese momento se hizo con casi el 20% de los títulos del fabricante de coches, que hoy día es el segundo mayor vendedor del mundo (entregó 8,88 millones de unidades en 2021), solo por detrás de la nipona Toyota (el año pasado entregó 10,49 millones de coches).

Según fuentes consultadas por Reuters, Volkswagen planea emitir un número igual de acciones ordinarias y preferentes de Porsche en la potencial oferta pública inicial, además de pagar un dividendo especial a sus dueños para conseguir los apoyos. A su vez, estas mismas fuentes señalaron que el grupo alemán tiene en mente sacar a Bolsa solo una parte de la marca de lujo, un 25%, en caso de que la oferta pública inicial salga adelante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_